La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) destaca el desarrollo exitoso de la Expo Nacional Nelore en su edición 2021, que se inició el martes 29 de junio y prosigue hasta el próximo lunes 5 de julio, con una expectativa de generar negocios por más de G. 2.000 millones.

Sobre la actual expo, hay una muy buena expectativa, ya que se registra un crecimiento del 40% más de participación y presencia de animales que la última edición anterior, que fue en el 2019, ya que el anterior año no se realizó a raíz de la pandemia, por lo que no descartan superar la estimativa de negocios este año.

Lea también: Sector gastronómico espera que aceleren vacunación masiva

El evento comenzó el martes 29 de junio con el ingreso de animales, para luego pasar a admisión. Foto: Gentileza.

Vuelta majestuosa

Así lo mencionó el presidente de la APCN, Bruno Wasmosy, quien expresó la satisfacción del gremio y de los criadores que pudieron volver al ruedo con los majestuosos animales de la raza que sigue en crecimiento. “Estamos muy contentos realmente con esta participación porque eso evidencia que la gente está apostando a esta raza, lo cual nos entusiasma bastante, al igual que el apoyo que recibimos de la ARP y de las demás razas, esto es muy bueno para lo que todos queremos, que es el crecimiento país”, expresó.

De la muestra participan más de 220 animales entre bozal (170) y campo, con la novedad de que por primera vez se realizará un juzgamiento y remate de terneras carimbo 1 a campo, con una presencia de 300 ejemplares. Wasmosy recalcó además la participación de 23 cabañas, con unos 4 a 5 nuevos cabañeros, por lo que se está dando un crecimiento interesante.

Programa de actividades de la Expo Nacional Nelore 2021. Foto: Gentileza.

Máximo cuidado

Asimismo, Wasmosy relató el desarrollo con total normalidad, dentro de las exigencias del protocolo sanitario actual respecto al COVID-19, desde los mínimos cuidados hasta la exigencia del PCR negativo a los cabañeros. De esta manera, realizaron la admisión de los animales, el pesaje y en esta edición también aplicaron la ultrasonografía para medir la calidad de los cortes, para adaptarse a la evolución que atraviesa el sector con las exigencias.

Otro aspecto que destaca al evento es el interés de los jóvenes con el trabajo de la Nelore Junior, que con el acompañamiento de los técnicos más experimentados van adentrándose con más fuerza, lo cual es muy motivador, agregó el presidente de la APCN.

La edición cuenta con la participación de tres ejemplares de la Ganadera Sofía en competencia, cuyo juzgamiento se realiza hoy, para dar con el gran campeón el día domingo próximo.

Puede interesarle: Tarifas de servicios aeroportuarios vuelven a la normalidad desde hoy

Animales más pesados

Con relación a la calidad de los animales, respecto al pesaje, se contó con una especie hembra de 26 meses con 768 kilos, y un macho de 34 meses con 1.030 kilos. Una particularidad de esta edición es que la APCN creó una categoría especial senior mayor a pedido de los cabañeros, debido a que el año anterior no hubo expo y de alguna manera quisieron exhibir a los animales que ya están fuera de rango por el reglamento, con una hembra de 47 meses con 770 kilos y un macho de 45 meses con 1.230 kilos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar