Luego de varios meses de exoneraciones en los servicios de protección al vuelo, operaciones, estacionamiento de aeronaves y servicios de asistencia en tierra, desde la fecha, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) vuelve a cobrar el 100% de dichos cánones, según explico al diario La Nación el titular Félix Kanazawa.

“Desde la vigencia de las leyes 6.589/2020 y 6.741/2021 de disminución de costos operativos en un 50% y 30%, las recaudaciones en concepto de importaciones en el AISP fueron de G. 59.768.509.242, debiendo haber cobrado G. 23.234.082.066 más con el 50% de reducción y G. 3.990.103.533 más con el 30%”, sostuvo.

Detalló que el aeropuerto Silvio Pettirossi (AISP) debió recaudar en el periodo del 2020/2021 la suma de G. 83.002.591.308, precisó.

Kanazawa explicó que a partir de la promulgación de la Ley 6.589/2020 buscando impulsar las operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito de mercaderías, a través de la disminución de costos operativos en un 50%, se conformó una comisión de trabajo.

Dicha comisión fue conformada entre representantes del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Centro de Despachante de Aduanas del Paraguay, Asociación de Transitorios y Operadores Logísticos del Paraguay y funcionarios de la Dinac, para los trabajos de estudio y propuesta correspondientes a las tasas y tarifas por servicios aeroportuarios por cargas aéreas, de importación, exportación y tránsito establecidas en el decreto Nº 8.701/2012.

El aeropuerto Silvio Pettirossi, principal entrada y salida aérea del país. Foto: Archivo.

“A partir de octubre del 2020 se mantuvieron reuniones con los sectores para buscar el punto de equilibrio en cuanto a la modalidad de cobro de las tasas, todos los sectores acompañaron la iniciativa de la Dinac para la promulgación de la Ley 6.741/2021 de disminución al 30% con vigencia hasta el 30/06/2021”.

El titular de la Dinac sostuvo que la normalización de los ingresos en concepto de tasas por importación representa el 56% de los ingresos institucionales, demostrando que es de mayor importancia.

Lea también: La semana entrante podría subir el precio del gas entre G. 400 y 600 por kilo

“Estos ingresos en mayor medida están apuntalando el financiamiento mensual de la institución, además de ser los únicos ingresos cobrados 100% al contado, lo que se traduce en disponibilidad inmediata”, dijo.

Acotó que las variables estadísticas revelan que el movimiento de carga representó un panorama positivo en cuanto a mercancías transportadas, importación/exportación.

Vuelos a EEUU

Con relación a los vuelos a Estados Unidos, donde una gran cantidad de compatriotas viajó para vacunarse contra el COVID-19, manifestó que actualmente Copa Airlines aumentó una frecuencia, llegando a tres frecuencias diarias en total.

“Así también, Eastern Airlines aumentó una frecuencia más, llegando así a 3 frecuencias semanales, con la posibilidad de aumentar a cuatro. De igual manera, Air Europa posiblemente solicite una frecuencia semanal más para Madrid, llegando así también a cuatro frecuencias. Por otra parte, Latam sigue con sus vuelos normales a Estados Unidos vía Lima, Santiago de chile y San Pablo”, explicó.

Una gran cantidad de personas siguen viajando a los Estados Unidos para recibir la dosis contra el COVID-19. Foto: Archivo.

Agregó que mejoró paulatinamente el flujo de pasajeros desde la reapertura de vuelos del aeropuerto Silvio Pettirossi (21 de octubre de 2020), aclarando que aún se está muy por debajo de la cantidad de pasajeros que fue al cierre del 2019.

“De los 127.878 pasajeros, 11.336 pasajeros le corresponden a la compañía operadora Eastern Airlines, lo cual representa un 8,86% del total de pasajeros de enero a mayo. Según la previsibilidad, se estima que al cierre del 2021 se tendrían un total de 449.288 pasajeros”.

Puede interesarle: Hippy: programa educativo que entrena a padres a estimular a sus hijos durante la primera infancia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar