La primera losa de transición de la torre principal, lado paraguayo, del puente de Integración fue terminada y las obras en general avanzan de manera favorable, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de una estructura que une las dos bases de la recogida, conocida como Y invertida, en su extremo superior, y que dará lugar al erguimiento de una sola pila que sostendrá los tensores de la conexión vial.

Desde la cartera de Obras explicaron que esta losa o cámara de transición cuenta con 1,5 metros de altura y está ubicado a unos 65 metros por encima la futura calzada del puente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de obras indica que ella será construida una única pila (pilono) de 35 metros que completará la altura de torre principal. Este último tramo sostendrá los tensores provenientes de la caja de equilibrio y el tablero de la obra.

Según el proyecto, la torre principal deberá alcanzar los 178 metros (desde las zapatas) y, una vez llegada a esta altura, ya se estará trabajando en la colocación de los cabos de atirantamiento, para empezar el avance libre sobre el Paraná con estructuras metálicas.

Por otro lado, recientemente culminó la instalación de los tubos de montaje que permitirán el lastre de los tensores (cabos) de atirantamiento a la caja de equilibrio del futuro puente.

Te puede interesar: Ande realizó, por primera vez, la telefacturación en edificios residenciales

El MOPC informó que fueron en total 18 ductos de acero, de diferentes diámetros y longitudes, que estarán ubicados en el lado paraguayo de la obra.

Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a la segunda etapa del hormigonado de la caja de equilibrio. Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, en ambas márgenes del río Paraná, se encuentran dentro del cronograma establecido.

La conexión vial deberá ser inaugurada a mediados del 2022. La nueva infraestructura de transporte y logística traerá una nueva imagen para la región de las Tres Fronteras, permitiendo la ampliación del comercio entre los países vecinos.

El puente será sostenido con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirlo en el mayor de Latinoamérica.

Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por Itaipú Binacional por valor de US$ 84 millones.

Lee también: Ingresos mediante el IVA crecieron 16,1% durante el primer semestre

Dejanos tu comentario