Desde este jueves 1 de julio entra en vigencia la aplicación de la Ley 5.414/2015 denominada antihule, con la cual se busca la disminución al mínimo del uso de bolsas plásticas o de polietileno en todos los comercios del país. Esto es a fin de subirse a la línea de protección ambiental de los demás países del mundo.

Así explicó Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), durante conferencia de prensa realizada esta mañana.

“Se marca el inicio de la aplicación de la reglamentación de la famosa ley que desde el 2015 existe. Luego de un largo consenso con la industria plástica y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hoy por fin estamos lanzando y poniendo en aplicación todo esto”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El líder del gremio empresarial aseveró que con esta campaña se busca promover el uso eficiente e inteligente de las bolsas plásticas. Recordó que todo esto se realiza en el marco del mandato de una ley. “Esta Ley obliga a tener y permitir el uso de una bolsa más gruesa para su reutilización”, acotó.

Leer también: Vacunación masiva: “Si uno da asueto, los perros van a aprovechar para la joda”

Periodo de transición

Este periodo de transición estará comprendido desde el 1 de julio al 31 de octubre del 2021 bajo monitoreo del MIC, en donde todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación, pudiendo utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse.

Esta ley tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas.

En la fecha, autoridades exhortaron a los comercios y ciudadanía en general a reemplazar dichas bolsas por otras denominadas reutilizables y/o biodegradables.

En ese sentido, este inicio de aplicación de la citada ley contempla un proceso de ajuste y transición a fin de que todas las empresas productoras de las bolsas reutilizables puedan obtener la certificación necesaria ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), de manera de satisfacer la demanda que tendrán por parte de los negocios, quienes deben facilitarlas a los consumidores, de conformidad a lo establecido en la ley y sus reglamentaciones.

Lea más: Piden a la ciudadanía acudir a los vacunatorios para recibir la segunda dosis


Dejanos tu comentario