Cinco iniciativas empresariales fueron reconocidas por el Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay en el marco del mes del ambiente que se celebró en junio. El “Reconocimiento Verde” fue otorgado a aquellas firmas que se destacaron en generar impacto ambiental positivo.

Este año, el concurso fue adecuado al contexto de pandemia, focalizándose en la necesidad de seguir motivando el compromiso ambiental de las empresas que colaboran con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el ODS 12 (Producción y Consumo Sostenible), el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres).

El evento fue declarado de interés por la Sedeco, el Infona y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional. Foto: Gentileza.

En el sector de las mipymes, dentro de la categoría protección de la biodiversidad, la empresa Guayaki Yerba Mate Paraguay SRL fue la distinguida gracias a su producción de yerba mate orgánica bajo bosque. En el ramo de manejo de residuos, el galardón fue para Proyack S.A. - Hoky Jey - Pro. Premisa: “La ropa más sustentable, es la que ya existe.”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro del segmento de grandes empresas, supermercado Los Jardines fue distinguido en la categoría “Educación y sensibilización ambiental”. Las Tacuaras SA se destacó en protección de la biodiversidad y la recicladora del Este SA fue premiada por el manejo de residuos.

Lea también: Aduanas obtiene la mejor recaudación del mes de junio de la historia

El Reconocimiento Verde fue declarado de interés por la Sedeco, el Infona y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional.

Además, cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A nivel nacional apoyan el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), entre otros.

Yerba mate orgánica

El proyecto producción de yerba mate orgánica bajo bosque se inició hace más de 15 años en la comunidad indígena aché kuetuvy. Surge a partir de la problemática de pérdida de biodiversidad debido a la deforestación masiva del Bosque Atlántico, el cual es el hábitat natural de la yerba mate.

La comunidad indígena aché kuetuvy trabaja en la producción de yerba mate orgánica. Foto: Gentileza.

Actualmente cuentan con 60 hectáreas de producción, divididas en 15 parcelas que fueron plantadas de forma gradual, aumentando en 4 hectáreas por año.

Se trata de una producción que cumple estándares de calidad internacionales que puede generar ingresos dignos, involucrando a los actores locales para que ellos sean los guardianes del bosque y su producto pueda llegar a un mercado competitivo como Estados Unidos y Canadá.

Puede interesarle: Mujeres privadas de libertad se gradúan de academia de emprendedoras

Dejanos tu comentario