La Dirección Nacional de Aduanas informó que registró la mejor recaudación del mes de junio de la historia, alcanzando los G. 892.619 millones de guaraníes en el ejercicio actual. Anteriormente, dicha posición era ocupada por el monto percibido en el 2018, cuando se reportaron G. 873.000 millones.

En la tercera ubicación quedó la cifra referida en el 2017, de unos G. 763.000 y el cuarto mejor rendimiento se dio el año pasado, declarando unos G. 758.000 millones.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 5.170 mil millones. Foto: Gentileza.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 5.170 mil millones, equivalente a unos 774,9 millones de dólares americanos. De esta manera, el monto percibido se ubicó en 19% por encima del ingreso acumulado de G. 4.347 mil millones registrado a junio del pasado año. Incluso, 4% superior a lo registrado en el año 2019 (año prepandémico).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Carne paraguaya abarca el 50% de las importaciones del mercado chileno

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se registró un incremento de G. 36.101 millones en junio del año 2020 a G. 40.574 millones en junio de 2021, señalando un incremento interanual del 12,4%.

En los seis meses transcurridos del 2021, junio es registrado como el quinto mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado.

Se prevé que para los próximos meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda masivamente a la inmunización.

Dicha mejora sustancial en las recaudaciones aduaneras está ligada principalmente en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos.

Es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, bienes de capital, informática y telecomunicaciones, repuestos (autopartes); plásticos y sus manufacturas.

Puede interesarle: Ola de calor en Norteamérica registra 134 fallecidos

Dejanos tu comentario