Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que en los próximos días, Paraguay pasará por días de mucho frío y que se aguardan heladas en varios departamentos, lo que preocupa a los agricultores, teniendo en cuenta que podrían afectar seriamente los cultivos. Foto: Archivo.
MAG alerta que heladas podrían afectar millones de hectáreas de cultivo
Compartir en redes
Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que en los próximos días, Paraguay pasará por días de mucho frío y que se aguardan heladas en varios departamentos. Esto último preocupa a los agricultores, teniendo en cuenta podrían afectar seriamente los cultivos, especialmente de tomate y locote.
Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, las heladas podrían afectar a millones de hectáreas. “Aquellas parcelas que se cultivaron en febrero son las que tendrán afectación y tenemos alrededor de un millón de hectáreas de maíz en el campo, algunas cosechándose y otras no”, refirió en contacto con la 1080 AM.
En otro momento, destacó que la preocupación es por los cultivos hortícolas, especialmente el tomate y locote. “Los agricultores tienen que protegerlos para evitar que sufran daños por la helada. También preocupa la pastura para los ganados, esto sumado a la falta de agua en algunas regiones, sobre todo en el Chaco”, señaló.
Así también, habló sobre los beneficios de la helada para los cultivos de trigo, ya que ayuda a la eliminación de plagas. “El desarrollo de la helada es beneficioso para este cereal porque ayuda al macollaje, con las plagas y otras enfermedades”, precisó.
En cuanto a la soja, señaló que pese a que el volumen fue ligeramente menor a la cosecha anterior, se espera un ingreso adicional de 1.500 millones de dólares. “Que en concepto de IVA estaría aportando más de 70 millones de dólares al Estado”, afirmó.
Bertoni destacó que a nivel país se cuenta con 850.000 pequeños productores de soja y es el principal rubro de venta de estos productores. “Toda la cadena agrícola es una cadena con bastante distribución y hay una serie de servicios que uno necesita para producir como los de trasporte, silos y otros. Se nota el beneficio”, confirmó.
Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reporta que para el domingo se espera el ingreso de un leve frente frío con mínimas de hasta 11 grados, dando fin a los días de calor que se registran desde ayer. Para esa misma jornada se espera precipitaciones y para el lunes el frío se intensificará.
La central meteorológica indica que fuertes ráfagas de viento afectarán a lo que resta de la jornada de hoy viernes y que podría extenderse hasta mañana sábado. Los vientos llegarían a los 60 kilómetros por hora en la región Oriental y hasta 90 kilómetros en la región Occidental.
Este aviso especial por ráfagas de vientos fuertes afectarán a: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Central. Así también, llegarán a Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
En tanto que, para la noche del sábado y mañana del domingo se prevén lluvias con tormentas eléctricas, que irán de moderadas a fuertes y una ocasional caída de granizos en varios puntos del país.
Tras la precipitaciones, se espera el ingreso del viento sur que será el ingreso de un frente frío con mínimas de 11°C y máximas que no superarían los 24 grados. En Ñeembucú y otros departamentos del sur, el frío se anticipará por unas horas.
¡Calorcito en puerta! Mañana el termómetro podría superar los 33 grados
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica un aumento gradual de los valores de la temperatura desde esta tarde. El termómetro marcará por arriba de los 30 grados mañana y se extenderá hasta el fin de semana.
El amanecer de hoy, miércoles 30, se caracteriza por un ambiente frío y fresco en todo el territorio nacional, con temperaturas que varían entre 5 y 15 °C. Las temperaturas máximas a nivel país para el día de hoy variarían entre 20 y 29 °C. Además, los vientos comenzarían a rotar del sector noreste, acompañados de una escasa formación de nubosidad.
A partir de mañana, jueves 31, y por lo menos hasta el fin de semana, se mantendría baja la probabilidad de lluvias sobre todo el territorio nacional; los valores de la temperatura irían en aumento, presentándose amaneceres frescos y tardes cálidas e inclusive calurosas, especialmente sobre las localidades del norte de ambas regiones.
Durante el periodo mencionado, los valores de la temperatura mínima oscilarían entre 13 y 20 °C y las máximas entre 25 y 33 °C o superiores, según la Dirección de Meteorología.
Cabe mencionar que, durante la jornada de mañana jueves 31 y el viernes 01, los vientos soplarían del sector norte con intensidad moderada a fuerte.
En las primeras horas de mañana, miércoles 30, el ambiente frío continuaría, con mínimas que estarían nuevamente en torno a los 10 °C. Foto: Jorge Jara
Frío a fresco: temperaturas bajas seguirán hasta el miércoles
Compartir en redes
En la mañana de hoy, martes 29, el ambiente se presenta frío en todo el país. De acuerdo a los reportes de las estaciones meteorológicas automáticas, las temperaturas mínimas estuvieron entre 6 y 12 °C.
Durante el día, se prevé que predominen vientos del sureste, favoreciendo un ambiente fresco, con temperaturas máximas que no superarían los 22 °C, señaló la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En las primeras horas de mañana, miércoles 30, el ambiente frío continuaría, con mínimas que estarían nuevamente en torno a los 10 °C. Sin embargo, a lo largo del día las temperaturas irían en aumento, predominando un ambiente cálido en horas de la tarde. Además, los vientos rotarían al sector noreste durante la jornada.
A partir del jueves 31, se prevé un rápido aumento de las temperaturas, con mínimas en torno a 16 °C y máximas que variarían entre 25 y 32 °C, acompañadas de vientos leves a moderados del sector norte.
Consumo de papa en Paraguay: un alimento con una demanda diaria de 100 toneladas
Compartir en redes
La papa es un alimento muy consumido por los paraguayos de manera diaria, siendo una de las cuatro verduras principales en la canasta básica. En Paraguay se precisa cerca de 100 toneladas por día, en tanto, la producción logra satisfacer el mercado durante 55 días aproximadamente.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media el coordinador de Gestiones de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Diego Garcete, quien mencionó que de forma anual Paraguay demanda 43.000 toneladas de papa en cuanto a consumo, mientras que en los doce meses del 2024 se produjeron 6.000 toneladas, por lo cual se importa lo restante.
“Eso hace que nosotros, como Ministerio de Agricultura, estemos buscando algunas estrategias que nos puedan ayudar a producir por más tiempo y poder ofertar la producción nacional por mucho más tiempo”, dijo.
Como zonas de producción se encuentran 13 departamentos como Amambay, Canindeyú, San Pedro y Concepción, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Central, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera. Mientras que en el sur del país, Itapúa y Ñeembucú, a partir del año pasado tuvieron excelente rendimiento y producción.
En Paraguarí se tiene la mayor zona de producción de papa. Foto: Gentileza
Principal zona de producción
En el país unos 3.000 productores se dedican al cultivo, siendo el departamento de Paraguarí el que concentra todavía el 70 % de la producción nacional con unos 1.500 productores en la zona, quedando distribuidos los demás en los otros departamentos.
Como MAG, apuntan a llegar a 590 hectáreas de superficie de siembra este año y en el sector privado se tienen unas 200 hectáreas, por lo cual se contarían con cerca de 800 hectáreas a nivel país.
“También estamos llegando a las 335 hectáreas en Paraguarí, a los productores les distribuimos semillas para su superficie, son cerca de 1.500 productores y son los pioneros”, sostuvo Garcete.
Esta zona el cultivo data de la época de los años 80, luego de su auge mermó hasta los 2000, para que en el 2010 aproximadamente vuelva a resurgir, quedando como la cabeza de producción.
Los rindes van de 10.000 a 12.000 kilos por hectárea, que es el rendimiento promedio nacional. Entre ellos, se tienen dos tipos de productores: un productor innovador que aplica tecnología y llega a producir hasta 35.000 o 40.000 kilos por hectárea.
Y los productores tradicionales, que no tienen sistema de riego. Entonces, estos están llegando a 8.000, 10.000 kilos por hectárea. Es por eso que como el 80 % de los productores son de manera convencional o tradicional, el promedio nacional aún es bastante bajo, dijo.
Garcete destacó que desde el MAG instan al uso de abonos verdes, mejorar las condiciones de suelo para poder aumentar el rendimiento en la producción de papa.
La institución también inició una zonificación de producción y así llegar a más productores para que tengan acceso como un rubro alternativo de renta, ya según estudios posee un análisis de rentabilidad de 53 %.
“Con una inversión de 5 millones de guaraníes por parte del productor, se puede generar fácilmente en cuatro meses hasta 20 millones de guaraníes”, remarcó.
Durante la zafra 2024 se cultivaron 407 hectáreas, esta zafra 2025 se apunta a llegar a las 580 hectáreas tratando de satisfacer por 70 días el mercado nacional.
Los rindes de papa van de 10.000 a 12.000 kilos por hectárea. Foto: Pixabay
“Buscando potenciar y extender las épocas de producción del rubro estamos potenciando la producción de papa en la época tempranera, actualmente tenemos 5 hectáreas que serán cosechadas en este mes”, dijo. Esto, a fin de generar dos épocas productivas para alcanzar y satisfacer el mercado nacional desde julio hasta noviembre.
El desafío para este 2025 es seguir llevando adelante el plan piloto con el cual apuntan a llegar a producir por 65 días y continuar con un proyecto de la producción de papa tempranera.
“Estamos haciendo un plan piloto que se estaría cosechando los primeros días de agosto prácticamente unas 7 hectáreas que tenemos a nivel nacional, dijo. Con esto se podría sembrar papa a partir de marzo a abril y poder cosechar ya desde agosto”, explicó.
Mediante esto se enlazaría con la tardía que es la que se está sembrando, en la búsqueda de que la producción nacional vaya desde agosto hasta finales de noviembre, cubriendo unos cinco meses aproximadamente.