La directora de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Karina Gómez, señaló este sábado que hay varios puntos de vista a tener en cuenta para el incremento, en especial los embates de la pandemia del COVID-19. Explicó que el reajuste es para todos los sectores, incluyendo a las empleadas domésticas.

“Venimos de un estado de emergencia y las necesidades son urgentes para trabajadores y empleadores, que hasta ahora siguen con algunas restricciones. El reajuste es para todos, incluso para el servicio doméstico”, explicó la directora en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: El salario mínimo subirá G. 93.485 desde julio

Sostuvo que para la suba del salario mínimo se debe analizar el impacto que puede generar, especialmente en cuestiones del poder adquisitivo porque el Estado tiene el deber de proteger a los trabajadores y empleadores. También hay muchas modalidades contractuales, como el empleo a medio tiempo, los jornaleros, aprendices y todos deben ser beneficiados con el reajuste.

Asimismo, Gómez indicó que en términos técnicos es un reajuste y no una suba porque las decisiones se toman de acuerdo al porcentaje de inflación y que los sistemas de sueldos mínimos hablan de un “salario móvil vital” para satisfacer ciertas necesidades básicas.

Lea más: Pasajero habría intentado abusar de una conductora de plataforma de viajes

“Desde el punto de vista de un empresario, el capital humano tiene un costo laboral porque no solamente abona salario, sino también abona el aporte patronal para la seguridad social. Desde el punto de vista del trabajador, el salario es un derecho, y congeniar estos dos puntos de vista es muy difícil, por eso se habla de reajuste”, agregó la directora.

El Poder Ejecutivo aceptó la sugerencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) y decretó el reajuste del 4,4% del salario mínimo vigente, que será aumentado en G. 93.485 desde el próximo mes. El jornal mínimo quedará en G. 87.936. Desde la Dirección de Trabajo informaron que unas 250.000 personas se verán directamente impactadas por el reajuste salarial.

Puede interesar: Suman 125 fallecidos y 1.863 casos positivos de COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar