La vuelta a clases presenciales puede ayudar para la recuperación económica mediante la reincorporación de ciertos sectores y servicios que operan con las necesidades de los institutos de enseñanzas. Foto: Archivo.
Plantean apuntar al retorno a clases presenciales para la recuperación económica
Compartir en redes
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, planteó una propuesta que considera que ayudará para la recuperación económica, la cual tiene que ver con la vuelta a clases presenciales.
El retorno a las aulas fue habilitado en la modalidad híbrida para este año, luego de que prácticamente todo el 2020 se haya implementado el formato virtual. Posteriormente, el Ministerio de Salud recomendó a la cartera de Educación mantener el formato virtual, a raíz de la curva ascendente de casos por COVID-19 que puso en alerta roja a varias zonas del país.
Ahora, con el avance de la vacunación, a pasos leves, el economista se animó a presentar dicha propuesta de apuntar a la vuelta a clases presenciales, como estrategia para reincorporar a ciertos sectores al campo laboral, por el efecto multiplicador que significan los centros educativos.
El sector de transporte escolar es uno de los segmentos que volverán a reincorporarse a la actividad económica con la vuelta a clases presenciales. Foto: Archivo.
Efecto multiplicador
“Hay que apuntar al retorno de las clases presenciales y de los servicios que se mueven en torno a ello, pues son claves para la recuperación económica del país”, expresó en contacto con la radio 1080 AM.
Mencionó que este aspecto es sumamente importante, ya que alrededor de las instituciones hay una serie de actividades comerciales y de servicios que evidentemente se vieron afectadas, más de que las propias madres, en muchos casos, no pueden reincorporarse al mercado laboral por tener que quedarse en el hogar a desarrollar las clases con los chicos.
Se puede citar desde despensas, locales de comida, librerías, fotocopiadoras, servicios de transporte escolar, modistas, tiendas varias, entre otros rubros que operan en proporción a la asistencia a las instituciones educativas.
Esto, con relación a algunos disgustos por el decreto presidencial que persiste con las restricciones en el marco de una emergencia sanitaria, privando aún a ciertos sectores a operar con normalidad, a más de que obliga al propio Estado a asistir a estos estratos y utilizar más recursos.
Manuel Ferreira, si bien reconoció que es complicada la propuesta de retornar en un 100% a las clases, aclaró que la estrategia va por una cuestión de reincorporar a algunos sectores a la actividad económica, por lo que se puede dar de manera escalonada, sugirió.
Por último, recomendó potenciar la protección y solvencia de las pequeñas y medianas empresas, porque se trata del sector que más empleos genera.
Sector porcino apunta al aumento del hato como plan estratégico para expandirse
Compartir en redes
El sector porcino se posiciona actualmente como uno de los rubros con mayor potencial estratégico para el Paraguay, impulsado por la sólida base agrícola destinada a la producción de balanceados, las crecientes inversiones industriales y la calidad de su proteína, reconocida incluso en mercados altamente exigentes.
En este contexto de expansión y oportunidades, aumentar el hato porcino representa uno de los principales desafíos y puntos de mejora, especialmente considerando la demanda que se proyecta ante la apertura de nuevos mercados internacionales.
Al respecto, referentes del sector señalaron que estos resultados confirman el enorme potencial de la producción nacional, reflejado en crecimientos de exportación de hasta tres cifras porcentuales, impulsados incluso por la habilitación de nuevos destinos.
En paralelo, desde el Gobierno continúan avanzando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del rubro, con énfasis en el incremento de la producción y la planificación de acciones estratégicas para acompañar su desarrollo y expansión.
Avance
La presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainpod), Marta Mareco de Ross, mencionó que actualmente las estrategias para impulsar al rubro están enfocadas en trabajar junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), productores, industria y el sector financiero para fortalecer la calidad, la inocuidad y la competitividad del sector.
Actualmente, están impulsando importantes inversiones en infraestructura productiva, alta genética, eficiencia productiva y sofisticación de toda la cadena, incluyendo la producción de balanceados y la eficiencia energética, con el objetivo de aumentar la productividad y expandir el hato porcino manteniendo los más altos estándares de calidad.
Marta Mareco de Ross, presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainpod). Foto: Gentileza
Hoy los principales desafíos del sector incluyen reducir la informalidad, unificar criterios de calidad a nivel nacional y fortalecer la infraestructura y el acceso a financiamiento dentro de las granjas.
“También es clave seguir impulsando la capacitación y educación de los productores, así como mejorar la comunicación entre la industria y los distintos eslabones de la cadena”, señaló, a fin de transmitir las exigencias del mercado e integrar cada vez más a pequeños y medianos productores dentro de una cadena productiva con gran potencial de crecimiento.
Mareco aseguró que los nuevos destinos para la carne generan mayor demanda e incentivan inversiones en producción, permitiendo al Paraguay agregar valor a su producción agrícola mediante proteína animal de mayor valor, generando más divisas, ingresos y desarrollo para el campo.
La presidenta del sector destacó que el rubro no requiere grandes inversiones estatales ni plazos largos para mostrar resultados: mediante el trabajo público-privado y la rápida apertura de mercados, puede crecer aceleradamente, generar valor agregado, por lo que impulsar inversiones es necesario para trasladar beneficios económicos de forma directa y rápida a productores, industrias y familias vinculadas a toda la cadena productiva.
Oportunidades para crecer
Por su parte, desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el presidente del gremio, Hugo Schaffrath, manifestó que hay oportunidades para crecer y el desafío que se da con todo ello es la infraestructura de caminos principalmente en el interior del país “para que se puedan sacar los animales en tiempo y forma, acercar balanceados”. Así también, insistió en la necesidad de contar con financiación y plazos, para que cierren los números.
En la misma línea, la gerente del gremio, Delia Núñez, indicó a LN/NM que se está invirtiendo en genética e impulsando créditos conforme al sector para que las granjas puedan producir. “Hace poco arribó una nueva representación de un centro genético de Dinamarca, ese tipo de iniciativa es lo que necesitamos para que empezando de la genética aumente la productividad”, manifestó.
Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay. Foto: Mariana Díaz
Agregó que solo con la apertura de nuevos mercados se podría mantener el repunte del sector, ya que el mercado local es pequeño. “No tenemos aún la producción para sostener la demanda internacional, por eso se están haciendo las inversiones”, mencionó.
Núñez enfatizó que actualmente se tiene en Paraguay más de 40.000 matrices y esto irá creciendo con las inversiones, poniendo de ejemplo a uno de los inversores como el Grupo Costa, que apunta a producir al menos 32.000 matrices en el país, lo que se traduciría en 1.400.000 lechones cuando se instale en Paraguay.
Hugo Schaffrath, titular de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP). Foto: Gentileza
Según la Accp, la proyección del plantel de matrices industriales en Paraguay muestra un crecimiento sostenido y altamente significativo para los próximos años. El sector pasaría de unas 45.600 unidades en 2025 a 135.000 en 2035, lo que representa un incremento del 195 % en una década; para 2028 prevén 86.000, mientras que 115.000 para 2030. Al cierre del 2025 el hato porcino registró 1.663.729 cabezas, según el Sigor Porcino.
Hato en franco crecimiento
Marcelo González, viceministro de Ganadería, mencionó que el hato porcino nacional está en franco crecimiento, con perspectivas auspiciosas, al punto duplicar la cantidad de madres en las unidades de producción de lechones.
“El MAG viene fomentando la producción en este rubro, y este proceso de fomento tiene sus etapas, se ha enfocado la política pública pecuaria para dotar al sector oficial de sistemas de gestión de datos del sector porcino”, dijo. Esta etapa se ha consolidado y funciona, debido al sistema se cuenta con información importante y coloca a Paraguay en el mapa de países confiables en exportación de carne de cerdo.
Además, se está implementando la estrategia de mejorar la genética y la calidad de los animales. “Esto también impacta en la rentabilidad del rubro en todos los niveles de producción a través de asistencia técnica diseñada en la mesa de competitividad, donde participa el sector privado y el público para planificar acciones y sobre todo priorizar los temas a ser trabajados”, dijo.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Mariana Díaz
Incluso se está apuntando al mejoramiento del sector aprovechando los granos producidos en la agricultura y convertir en carne de alto valor alimenticio. Sumado a ello se encuentra la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, y se realizan campañas desde el MAG, el VMG para aumentar el consumo en el país. “Tuvieron muy buena aceptación, hasta mejoras en la presentación de cortes, recetas gastronómicas aplicables, eventos con apoyo de los gremios”, dijo.
Señaló que el mercado interno es de gran importancia para el sector. En tanto, las exportaciones han superado los 50 millones de dólares, estando en 2025 en 56 millones de dólares. “El sector porcino hoy en día pasó de estar en rubro de fomento a integrar la lista de cadenas pecuarias que logran avanzar en la industrialización frigorífica, así que eso nos pone muy contentos, ver los resultados de una planificación y los nuevos desafíos que van apareciendo”, aseveró González.
Presentan proyecto de ley para la recuperación del mirador Itá Pytã Punta
Compartir en redes
Un proyecto de ley que busca la recuperación del mirador del barrio Itá Pytã Punta tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del legislador colorado José Rodríguez, quien fundamenta la necesidad de “preservar el valor histórico, cultural, paisajístico, turístico y urbano” del sitio.
El proyectista menciona asimismo la relevancia de este espacio público como punto de referencia territorial que lo posiciona como un sitio de alto valor para la identidad cultural, la integración urbana y el desarrollo turístico de la capital.
Por ello, el congresista aboga por su preservación y adecuada gestión al señalar que es una responsabilidad del Estado “orientada a garantizar su sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras”.
La iniciativa tiene como objetivo facultar al Estado a liderar un proceso integral de recuperación, restauración, puesta en valor y gestión del mirador, mediante la implementación de instrumentos de planificación que establezcan lineamientos claros de intervención.
Por otro lado, se insta al Poder Ejecutivo (MOPC), a la implementación de mecanismos financieros y de gestión necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
Para ello se deberá prever asignaciones presupuestarias, cooperación técnica y financiera, donaciones y esquemas de participación con el sector privado, conforme a la normativa vigente.
Reichardt junto con Camilo Pérez apuestan por plazas iluminadas y deporte barrial en Asunción
Compartir en redes
El precandidato a concejal de Asunción por la lista 2P del movimiento Honor Colorado, Richard Reichardt, apoyó a la comunidad del barrio Mburucuyá, con la iluminación de la Plaza Ycuá Francia.
El espacio público llevaba bastante tiempo con la falta de iluminación en las noches, que propiciaba un espacio poco seguro para las familias.
Al respecto, el precandidato señaló que recibió el reclamo de los vecinos que pedían ayuda para iluminar el espacio de esparcimiento, sobre todo la cancha de Piki Vóley y Vóley, donde los vecinos acostumbraban a realizar sus actividades deportivas, pero que ante la falta de una buena iluminación se fue dejando de lado estas prácticas.
“Ahora los vecinos podrán volver a practicar sus deportes favoritos, esto es lo que queremos para todos los barrios de Asunción, iluminar todas las plazas de la ciudad, dejando en condiciones para la práctica deportiva”, expresó.
En tanto, uno de los vecinos identificado como Claudio señaló que en varias ocasiones muchos políticos vinieron a ver la plaza Ycuá Francia, dejaron sus promesas a la comunidad, pero nunca se concretó nada. “Ahora, el precandidato Reichardt ha cumplido su promesa incluso mucho antes de llegar a la Junta Municipal, por lo que la Seccional 29 está con el precandidato”, afirmó.
Finalmente, Reichardt señaló que este es el trabajo que buscan impulsar junto al futuro intendente de Asunción, Camilo Pérez, candidato de la Lista 2 del movimiento Honor Colorado. El objetivo es “deportivizar” todas las plazas de la capital, promoviendo espacios saludables para niños, jóvenes y familias, y fortaleciendo al mismo tiempo la lucha frontal contra las drogas, un flagelo que afecta y destruye a numerosas familias paraguayas.
El presidente Santiago Peña fortalece la estructura de la Justicia Militar paraguaya, al renovar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia del ámbito castrense. Foto: Gentileza
Presidente Peña tomó juramento a nuevas autoridades de Justicia Militar
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia Militar. Además, mantuvo una reunión con los cursantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).
El mandatario encabezó una ceremonia oficial en la que tomó juramento a los nuevos miembros titulares de esta Corte, el General de Brigada, Julio Vargas Alonso, la Coronel de Justicia Militar Zulma Vargas Villamayor, mientras que la Cnel. J.M. Sandra Gómez de Molinas asumió como miembro suplente, incorporándose al máximo órgano de la justicia militar.
De esta forma, el jefe de Estado reafirmó el rol institucional del Poder Ejecutivo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Mientras que la Suprema Corte de Justicia Militar constituye el máximo órgano jurisdiccional del sistema de Justicia militar paraguayo y tiene entre sus funciones entender en procesos vinculados al ámbito disciplinario y penal de las Fuerzas Armadas.
Visión estratégica y defensa nacional
La jornada castrense incluyó además actividades relacionadas con el ámbito estratégico y la defensa nacional. En ese marco, recibió a los cursantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), quienes cursan el módulo de “Realidad Nacional”, espacio académico de suma importancia y fundamental en lo que respecta al debate de la visión estratégica de Paraguay referente al desarrollo y seguridad.
Desde la Presidencia de la República, destacaron que el encuentro sirvió como un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos estratégicos del país, así como sobre la visión de desarrollo y seguridad que Paraguay necesita consolidar.
Vale señalar que IAEE es uno de los principales centros de formación en materia de defensa, seguridad y planificación estratégica del país, y reúne a militares, policías, funcionarios públicos y profesionales civiles en programas de capacitación orientados al análisis geopolítico y de políticas públicas.