Si no se tiene un revés con relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), específicamente referente a los marinos que piden que se les otorgue jubilaciones sobre el máximo permitido que es hasta 10 salarios mínimos, para el 2035 se podría empezar a utilizar los fondos de reservas de los aportes jubilatorios, explicó el gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley.

Explicó que en la actualidad el cruce entre ingresos por aportes y las obligaciones por jubilaciones está previsto para el 2045; es decir que a partir de ahí se entraría a utilizar las reservas técnicas. Sin embargo, de confirmase el fallo judicial que permite jubilaciones superiores a los 10 salarios mínimos, las reservas se comenzarán a utilizar 10 años antes de lo previsto.

“El presidente del IPS ya solicitó a la Corte que pueda rever esa situación, de lo contrario habrá problemas dentro de unos años”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Jubilaciones vip: sindicalistas del IPS se manifiestan contra fallo a favor de marinos

Explicó que los problemas financieros que podrá tener el IPS en materia de seguridad social generarán inconvenientes; sin embargo, los jubilados seguirán cobrando sus haberes de los US$ 2.200 millones de reservas técnicas que cuenta la previsional en los diversos bancos.

“Ojalá que de hoy a 5 años en adelante nuestros gobernantes realicen las reformas que necesita el modelo para asegurar la sostenibilidad del IPS, más allá del 2045. Se había presentado un proyecto de ley, pero hasta ahora no prosperó”, dijo Pedro Halley.

Pedro Halley, gerente de prestaciones de IPS. Foto: Archivo

Fallo

El fallo de la CSJ permitirá a los marinos cobrar montos, en carácter de jubilación, superiores a lo establecido por la Ley del IPS, que tiene como techo 10 salarios mínimos.

Esta ley establece que no importa la cantidad de aportes, ya que da un límite a la jubilación de manera a que sean beneficiados otros aportantes de menor nivel para que estos lleguen a una jubilación digna. Según datos del IPS, existen aproximadamente 67.000 jubilados y pensionados que podrán ser afectados.

Lee también: Analizan instalar vacunatorios en mercados ante baja asistencia en shoppings

Dejanos tu comentario