El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtió que, de cumplirse las previsiones de temperaturas extremadamente bajas en los próximos días, se podría sufrir pérdidas de al menos 30% de la producción de maíz que se encuentra en el campo.

“El invierno, por sus características, debe ser así, pero en Paraguay muchas veces decimos que tenemos dos estaciones; es la época, pero mientras no llegue a un extremo como una helada, se puede ir manejando. Cuando llegan las heladas golpean a los cultivos frutihortícolas, pasturas y, en este momento, si la previsión de helada del lunes o martes de la semana entrante llega a cumplirse, va a afectar un 20 a 30% del maíz sembrado de entre zafra, que tuvo un atraso por la cosecha de soja”, sostuvo.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Archivo.

En el mismo sentido, el ingeniero agrónomo explicó que la siembra de maíz se encuentra en zona de riesgo porque aún no está como para ser retirado de los campos. “Esa sería la preocupación puntual en este momento, pero en general, las lluvias en Paraguay son de setiembre a mayo, mientras que en el invierno es más moderado en materia de lluvias y las temperaturas bajas, como debe ser, pero el perjuicio llega cuando se presentan heladas como las que están señalando que podrían darse,” expresó.

Puede interesarle: Basanomics se mantiene en su estimación original de crecimiento del PIB

Pronósticos

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, se pronostican varios días con temperaturas bajo los cero grados. Al respecto, Cristaldo precisó que esos son los días críticos donde se producen los daños más significativos. “Sobre todo en los frutihortícolas, que no están en invernaderos; en las pasturas y, por supuesto, en la cosecha grande”, respondió.

Sobre cómo proteger los cultivos, el representante de la UGP expresó que existen diversos mecanismos como prender fogatas en parcelas pequeñas, utilizar productos fisiológicos que ayudan a la protección de las cosechas. “Pero cuando el frío es extremo, es muy difícil proteger el cultivo. Sabemos lo que está en riesgo, esperemos a ver qué ocurre y luego vamos a analizar los daños. Todos los cultivos están en riesgo, ya sea en cualquier estación del año, por lo que estamos acostumbrados a ese manejo de riesgo, pero cuando los eventos llegan a los extremos es inevitable”, aseveró.

Al mes de abril, se cerraron las exportaciones de maíz zafra 2020, cuyo período de exportación fue de mayo del 2020 a abril del 2021. En este período, los envíos de este rubro sufrieron una significativa reducción del 17,5%, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En la campaña anterior se enviaron 3.079.880 toneladas, mientras que en esta temporada se exportaron 2.539.518 toneladas, es decir, hubo una merma de 540.362 toneladas.

Lea también: Turismo de vacunas: en lo que va de junio más de 7.100 personas fueron a EEUU

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar