El representante de las centrales obreras ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Ramón Ávalos, reiteró el desacuerdo del sector respecto a la propuesta de aumento del salario mínimo que remitirá el consejo al Poder Ejecutivo, el cual consideran insuficiente y no descartan recurrir al presidente de la República.

Esto, tras lo planteado ayer luego de la reunión del Conasam, que estableció el porcentaje de 4,4% de reajuste, lo que serían G. 97.000 más, con base en la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde junio del 2020 hasta mayo del 2021, que fue del 3,7%. También se tuvo en cuenta el no reajuste del año pasado, decisión tomada en el marco de la pandemia de COVID-19.

Lea también: Vacunas anti-COVID: siguen barajando opciones para el fraccionamiento, señalan

“Nosotros manifestamos nuestro desacuerdo sobre el informe del BCP porque consideramos que no compensa, y por eso no descartamos golpear las puertas del Ejecutivo”, expresó Ávalos.

Representantes de las centrales obreras plantearon también regular ciertos productos de la canasta, reajustar el precio del pasaje solo para los que ganen salario mínimo, entre otros puntos. Foto: Archivo.

Reajuste inadecuado

Según los representantes de las centrales obreras, el reajuste que consideran ideal es de un 25%, a modo de satisfacer las necesidades básicas del trabajador y acomodar el poder adquisitivo de los mismos, acorde a la situación actual.

Puede interesarle: Abordarán contexto de pagos electrónicos e impacto económico a un año de la pandemia

Asimismo, mencionó que dejaron constancia en el acta de desacuerdo, a más de plantear propuestas sobre cómo regular ciertos productos de la canasta, reajustar el precio del pasaje solo para los que ganen salario mínimo, entre otros puntos, precisó.

El reajuste del salario mínimo se efectúa por Ley 5.764, y el Poder Ejecutivo debe aprobar o rechazar la propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), de aumentar G. 97.000. En caso de aprobarse, el monto a percibir a partir de julio será de G. 2.289.839.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar