Es martes de Emprendedores LN y hoy acercamos a los lectores una nueva entrega. Esta vez, con una propuesta que invita a adentrarse a un mix de sabores y aromas, para disfrutar de la tradicional bebida que a muchos les encanta, el mate, en especial en estos días frescos y con temperaturas muy bajas.

La protagonista de este espacio es Rocío Añazco, quien es enfermera y nutricionista, y tuvo la iniciativa de incursionar en un nicho que entonces, en mayo del 2020, todavía no era aprovechado del todo por el potencial que tienen las hierbas medicinales, creando así mixes para acompañar el mate.

Así le dio sabor y aroma a Mateando_SL, un emprendimiento que nació viendo las necesidades del mercado de los materos, en donde la mezcla de hierbas medicinales o remedios yuyos era incipiente y aun escasa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los mixes de Mateando_SL son ideales para acompañar el mate con sabores y aromas acordes a las necesidades. Foto: Gentileza.

Lea también: Emprendedores LN: dejó su empleo para emprender y aprovechar habilidades culinarias del marido chef

Creó en base a lo que ama

“Comencé esto por dos motivos, porque me gusta el mate y empecé a probar las mezclas. De ahí nació la idea de hacer los mixes con las naranjas deshidratadas, de modo a que sea algo más sutil y elegante”, expresó.

Al tiempo de agregar que: “También porque llevo en la sangre lo de ser comerciante, mis padres siempre me incentivaron que trabajando uno puede llegar a cumplir todos sus sueños y que de lo único que tengo que tener vergüenza es de robar”, comentó Rocío.

De esa manera, buscó llegar al paladar del cliente más exigente, y a la vez proporcionar una alternativa válida para diferentes afecciones, concretando la idea de esa manera a finales del mes de mayo del 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia, que también sirvió para generar ingresos.

Si bien ya existían espacios u otros emprendimientos que ofrecían productos similares, Rocío quiso investigar para lograr las mezclas correctas conforme a las propiedades de cada hierba, además de encargarse personalmente de ir a comprarlas, procesarlas, empaquetarlas y alistarlas.

Mateando_SL convierte la acción de tomar mate en una verdadera experiencia única de sabor y aroma. Foto: Gentileza.

Mire más: Emprendedores LN: su afición de niña creció como la pastelera Manitas Artesanas

Acorde a efectos del organismo

Para lograr la esencia de la naranja deshidratada, muy utilizada y apreciada actualmente, Rocío también se encarga de comprarlas personalmente y realizar el proceso de secado o deshidratación, complementó la emprendedora.

De esta manera Mateando ofrece diferentes mezclas, que son combinadas de acuerdo a los efectos de los diferentes aparatos y sistemas del organismo, como ser el digestivo, respiratorio, urinario, cardiovascular, antiinflamatorio, antioxidante y más.

Por ello, el emprendimiento está dirigido a los materos, tanto para las personas que toman mate amargo o dulce, con mezclas de hierbas acordes a cada ocasión, haciendo que ese momento de compartir con alguien o de manera individual, se vuelva mucho más agradable.

Puede gustarle: Joven emprendedora: Pasó de pintar macetitas para la casa a plasmar su arte en guampas

Variedades de mixes

Mateando_SL actualmente cuenta con 15 diferentes mezclas de hierbas, que logran una explosión de sabores y aromas para convertir el acto de tomar mate en una experiencia única, resalta Rocío.

Algunas de ellas, como el Mix de hierbas, es la combinación perfecta de ácidos esenciales como omega 6 y 3, antioxidantes, vitamina (A, B, C), destacando su acción carminativa.

El Mix sedante, fue creado y pensando en las propiedades sedativas del burrito, la manzanilla y el cedrón Paraguay. Ayuda a conciliar un sueño reparador luego de un día intenso, a más de mitigar de forma natural los efectos del estrés ocasionados por esta pandemia, añadió la emprendedora.

Pero sin duda, el producto estrella de Mateando_ SL es el Mbokaja He´e; una mezcla exquisita de coco rallado azucarado, vainilla, anís estrellado, canela en rama, flores de siempre vive y naranja deshidratada. “El combo perfecto para deleitar las mejores tardes con un mate dulce auténticamente nuestro”, alentó a probarlas Rocío.

Proceso de selección manual

En cuanto al proceso de producción, que nació y se desarrolló a pulmón, es un emprendimiento de elaboración propio y manual, que no incorpora la ayuda de maquinarias ni procesos que alteren el sabor de las hierbas, permitiendo así llegar al cliente en su estado natural, acotó la profesional.

La emprendedora, Rocío, ella misma se encarga de realizar las compras, seleccionar y empaquetar los mixes. Foto: Gentileza.

Le mostramos: Joven emprendedora: Pasó de decorar eventos a crear huertas urbanas

Sobre el nivel de aceptación, Rocío indicó que durante los primeros meses fue bien dinámica y generó muy buenos resultados, teniendo en cuenta la época de fresco en la que se originó, y el valor del producto que se comercializa a un costo accesible de G. 5.000.

Inicialmente llevaba todo el emprendimiento sola, para luego trabajar con 2 personas que ayudaban en el proceso y en la comercialización vía redes sociales, y luego se expandió y generó hasta un grupo de trabajo que de a poco fue creciendo.

“Hoy en día mantenemos ese grupo y la forma de comercialización, que es netamente a través de las redes sociales, ya que el rubro es estacional de preferencia, especialmente en los meses de temperatura fría.

Gran alcance y por más

Los productos de Mateando_Sl tienen un gran alcance, ya que llegan a ciudades como Concepción, Pilar, Canindeyú, e incluso lograron realizar envíos a México y España, gracias a la difusión que realizan desde las cuentas y a los influencers.

En base a su experiencia y el rubro, la emprendedora calificó que es difícil emprender en el país, por los costos de publicidad, logística e insumos que superan muchas veces los costos básicos para vender un buen producto al alcance de la situación económica actual, y además es muy escaso el apoyo para el desarrollo de este tipo de emprendimientos.

Sin embargo, más allá de este año la debilitada economía persiste, Mateando_Sl tiene buena aceptación, por lo que la expectativa va en aumento.

“Como grupo nos encantaría poder llegar a más lugares de nuestro país y a espacios de venta, e ir afianzando la marca en todos los periodos del año, así ayudar también a más personas como una alternativa de ingreso e ir creciendo juntos”, subrayó.

En ese sentido, explicó que Mateando_SL tiene dos líneas de trabajo; el de mayoristas y minoristas, generando así oportunidad a las personas que deseen desarrollar una actividad de ventas en su trabajo o comunidad para generar ingresos al mismo tiempo.

Foto: Gentileza.

Puede gustarle: Es del rubro de confección, pero se adecuó a la pandemia y produce lavamanos portátiles a pedal

Perseguir sueños

El grupo de personas que ya se sumó a Mateando_SL, ya sea como encargadas de la creación, elaboración, publicidad, ventas y envíos de mixes se dedica a este emprendimiento junto con Rocío, de forma paralela a sus actividades laborales propias.

Es así que ella animó a personas que quieran ser parte de este u otros proyectos, a perseguir los sueños, ya que nunca será tarde para empezarlo sea cual fuera la idea.

“Animate a dar la milla extra, y con certeza, verás resultados. Siempre fuimos conscientes que cuando salimos de nuestra zona de confort, ahí es”, finalizó la charla la emprendedora.

Para los que quieran conocer más acerca de Mateando_SL, pueden visitarlos en @mateando_sl en el Instagram, Mateando Slpy en el Facebook y/o contactar al 0984-925000 vía WhatsApp.

Dejanos tu comentario