Luego de que el Gobierno haya anunciado ayer la posible lista final de los beneficiarios al subsidio para comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, queda la incógnita de si algunos de los que cobraron en abril tendrán que devolver el pago por un supuesto error del Ministerio de Hacienda.

Sobre el punto, Marta Rodríguez, una de las representantes de la localidad de Nanawa, que quedó muy golpeada por el cierre de la frontera, ya que la actividad principal era el comercio con el ingreso de argentinos, lamentó que tengan que pasar por una situación como la mencionada.

Lea también: Subsidio de frontera: cobrarán 25.000 de 132.000 solicitantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quince a veinte días después de la entrega nos encontramos con el mensaje indeseado de que teníamos que devolver ese subsidio de salario mínimo. Ahora tenemos que esperar a ver qué dicen porque varios medios dijeron que tenemos que devolver en cuotas”, mencionó Rodríguez en comunicación con la 1020 AM.

Sin contacto para informaciones

La vocera de los comerciantes de la comunidad de Nanawa sostuvo que no funciona el Pytyvõ para comerciantes, pues ni siquiera tienen acceso a algún número de teléfono para llamar y contar con la información precisa. Así también, Rodríguez tildó al Gobierno de incumplir con la asistencia prometida, la cual debería ser en tres pagos, al tiempo de exigir que ya es momento de que el Estado “se ponga las pilas” y que los técnicos actúen como profesionales para que los procesos funcionen y se deje de lado la excesiva burocracia.

Hay que mencionar que un grupo de comerciantes de aproximadamente 600 personas recibió el pago en abril anterior, obtuvo la acreditación por valor de un salario mínimo entero, siendo que el subsidio correspondiente era del 50%, a lo que el Ministerio de Hacienda alega que el cobro fue de manera irregular.

Puede interesarle: IPS: trabajadores suspendidos bajaron a 7.600 y cobrarán en la última semana de junio

Conforme a las declaraciones del director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía, Juan José Galeano, la lista final quedaría en 25.000 de unas 132.000 personas que se registraron solicitando la ayuda estatal a comerciantes de frontera, de las cuales unas 4.000 serían trabajadores formales y 21.000 informales.

Dejanos tu comentario