El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Pedro Halley, mencionó que la cantidad de personas suspendidas ha disminuido en el último mes, situación que permitiría seguir abonando las compensaciones por dos meses más.

“Al contrario de nuestras predicciones de marzo y abril, estamos bien porque disminuyeron bastante las suspensiones de los trabajadores formales, a tal punto que estamos en el orden de los 7.600 compensaciones económicas con suspensión de contrato a la fecha”, sostuvo en contacto con la radio Universo 970 AM.

No obstante, el representante mencionó que subió el índice del subsidio por aislamiento preventivo. “La gente sana comenzó a quedarse en su casa por precaución y eso hizo que el número llegue a 4.000 por mes y ya llegamos a las 74.000 solicitudes. Eso indica que la gente se está reintegrando al trabajo, pero al mismo tiempo que se cuida más y si hay alguien que se enfermó en su círculo la gente pide aislamiento”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Exportaciones de harina de soja fueron por US$ 173,4 millones al mes de mayo

Precisó que en materia de recursos, el IPS aún cuenta con unos 12 millones de dólares en caja de los 100 millones de dólares que entregó el Estado en abril del año pasado.

“Es mucho o poco, depende de cómo se comporte la demanda. Si hablamos de estas cantidades que señalé, desembolsaríamos entre 4 y 5 millones de dólares por mes. Es decir, que tendríamos para aguantar por dos meses o un poco más, pero si esto se dispara nuevamente, lo cual no creo, el dinero acabaría antes”, dijo.

Halley recordó que el titular del IPS gestionó un refuerzo de la deuda del Estado con el instituto de otros 30 a 50 millones de dólares. “Ese monto vamos a tener de reserva si esto se dispara de nuevo”, explicó.

Cabe señalar que en cierto momento las suspensiones a consecuencia de las restricciones por la aparición del COVID-19 llegaron a 140.000 cesados por mes.

“Esta notable baja puede ser atribuida a la reactivación del personal mediante el horario extendido del sector nocturno, como restaurantes, gastronomía, hoteles, agencias de viajes, eventos y otros que se reincorporaron y aquella observación que hicimos de que había empresas que estaban simulando la suspensión de su personal cuando los mismos seguían trabajando, pero cobraban parte de su sueldo por IPS, eso contribuyó y mucha gente regularizó su situación”.

Finalmente, precisó que en la última semana de junio se realizará el próximo desembolso a los 7.600 suspendidos que tienen en registro en la actualidad.

Lea también: Microempresarios con potencial exportador participaron de un curso de internacionalización


Dejanos tu comentario