Emilio Fuster, ministro coordinador de la UIC, mantuvo esta mañana una reunión con productores frutihortícolas y representantes del Congreso para abordar el tema del contrabando. Foto: 970 Am.
Ministro anticontrabando admite estructura de funcionarios “contaminados”
Compartir en redes
El ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, reconoció que en la estructura de las instituciones del Estado existen funcionarios “contaminados”.
“El contrabando es una batalla que siempre estamos peleando, y esta semana hubo problemas, evidentemente existen todavía funcionarios contaminados con los contrabandistas”, expresó.
Destacó que actuaron desde un principio desmantelando operaciones, pero se trata de una estructura que no será posible resolver de la noche a la mañana, pero que sí podrán mitigarla a modo de que los productores locales puedan vender en épocas de cosecha.
Las declaraciones de Fuster se dieron tras la reunión mantenida esta mañana con productores del sector frutihortícola y las fuerzas operativas que integran la UIC en el Congreso de la Nación, para abordar la problemática histórica que azota al sector.
Mencionó además que el flagelo del contrabando es una lucha histórica, y que los distintos sectores productivos, comerciales y económicos tienen sus respectivos problemas y con algunos se gana, otros se pierde y con otros se empata la batalla, pero estarán firmes apoyando a los productores con tolerancia cero al ingreso ilegal de productos.
Asimismo, indicó que las fuerzas policiales, de la Armada y la Aduana, además de los supermercados, ya están tomando medidas de control para evitar la entrada ilegal de productos frutihortícolas, y en breve se verán los resultados.
En cuanto a la estructura fuerte contaminada de funcionarios que facilitan el contrabando, ratificó las acciones adoptadas para combatir el flagelo. Sostuvo que particularmente nunca recibió llamadas para “liberar” contrabandos.
Bajos precios del tomate evidencian ingreso ilegal
Foto: Gentileza.
La reunión se centró en la entrada ilegal de productos frutihortícolas, en especial el tomate que actualmente tiene muy buen rendimiento a nivel local, provenientes de Argentina y Brasil.
Al respecto, el vicepresidente de los productores frutihortícolas de Arroyos y Esteros, Pedro Ledesma, manifestó que están muy afectados por el contrabando de esta fruta, ya que actualmente existe una buena producción en Paraguay.
“Vinimos a transmitir nuestra problemática, que hace una semana bajó el precio del tomate. Ahora estamos empezando una buenísima producción pero nos afecta el contrabando porque entran de Argentina y de Brasil y por eso pedimos esta reunión”, indicó Ledesma.
En ese sentido, recordó que desde el 1 de mayo no estaban habilitados los permisos de importación, con el compromiso por parte de las autoridades de controlar. Durante un tiempo vendieron bien, aseguran, pero desde hace una semana empezó nuevamente el ingreso ilegal.
“Estamos desesperados en nuestras fincas, tenemos cualquier cantidad de producción y no estamos vendiendo. La semana pasada estábamos vendiendo entre 70, 80 a 90 mil guaraníes y ahora bajó a 20, 30 a 40 mil máximo y eso es evidencia de que hay contrabando en las calles”, subrayó.
Paraguay produce cerca de 2,5 millones de litros de leche al día, sostiene a miles de familias y busca ganar mayor competitividad en el mercado regional. Foto: Pixabay
Día Mundial de la Leche: una industria que genera empleo, inversión y desarrollo
Compartir en redes
En el marco del Día Mundial de la Leche, celebrado este 1 de junio, actores del rubro destacan nuevas oportunidades de inversión y modernización en el país, aunque advierten sobre las amenazas comerciales y la necesidad de seguir fortaleciendo la productividad desde el sector primario.
La cadena láctea paraguaya atraviesa una etapa de transformación, impulsada por una mayor articulación entre el sector público y privado, nuevos proyectos industriales y un creciente interés de inversionistas extranjeros. Con una producción de aproximadamente 900 millones de litros anuales, el sector se consolida como un actor relevante para la economía agroindustrial del país.
De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), las siete principales industrias agrupadas en el gremio procesan más del 80 % de la leche formalizada, lo que convierte al rubro en un engranaje para el empleo, la industrialización y el abastecimiento interno.
Según el Senacsa, las exportaciones de productos lácteos alcanzaron al cierre de febrero de este 2026 un total de 4.700 toneladas por USD 15.626.417. Foto: Gentileza
Interés extranjero e innovación
El presidente de la Capainlac, Erno Becker, señaló a La Nación/Nación Media que Paraguay comienza a despertar el interés de inversores internacionales, principalmente por sus condiciones para una producción competitiva de leche cruda.
“Hay interés de países como Nueva Zelanda y los Países Bajos en venir a encargarse de la producción primaria”, afirmó Becker, al destacar que el país ofrece ventajas para el desarrollo de esta actividad.
A esto se suma el interés empresarial por instalar una fábrica de suero en polvo, una tendencia relativamente nueva dentro de la industria láctea nacional, que podría ampliar la capacidad de industrialización y diversificación del sector.
En términos de innovación, Becker indicó que las inversiones actuales están concentradas principalmente en productos de valor agregado, especialmente en el segmento del yogur.
“El mercado demanda yogures enriquecidos, hiperproteicos, sin lactosa y productos adaptados a distintas necesidades del consumidor”, sostuvo el titular de la Capainlac. Foto: Archivo
Exportaciones
Una de las empresas que refleja la evolución del sector es la Cooperativa La Holanda Ltda., propietaria de la marca Lactolanda, que inició operaciones en 1982 procesando apenas 5.000 litros diarios y hoy supera los 1,4 millones de litros de leche procesados por día.
El gerente general de la cooperativa, Bernie Friesen, destacó a La Nación/Nación Media que el crecimiento sostenido permitió convertir a Lactolanda en el principal actor industrial del rubro. “Más del 50 % de la leche procesada del país pasa por la Cooperativa La Holanda y se comercializa bajo la marca Lactolanda”, afirmó.
Actualmente, la industria procesa más de 400 millones de litros de leche al año, destinados tanto al mercado local como internacional, con una cartera diversificada que incluye leche fluida, yogures, quesos, manteca, crema, dulce de leche y productos funcionales sin lactosa.
Solo Lactolanda genera más de 1.000 empleos directos, trabaja con 1.300 productores asociados y genera ingresos para más de 10.000 personas de forma directa e indirecta. Foto: Gentileza
La apuesta industrial también estuvo acompañada por importantes inversiones en capacidad productiva. En 2012, la cooperativa inauguró la primera planta de leche en polvo del país y, en 2022, puso en funcionamiento una segunda línea con el doble de capacidad.
Con ambas instalaciones, Lactolanda puede destinar hasta 750.000 litros diarios a la producción de leche en polvo, el principal producto exportado por el sector. En términos de comercio exterior, la marca llega actualmente a más de 30 países, entre ellos Brasil, Bolivia, Nigeria, Camerún, Arabia Saudita, Líbano y República Dominicana, respaldada por certificaciones internacionales de calidad.
Bernie Friesen, gerente general de la Cooperativa La Holanda Ltda. Foto: Gentileza
Sin embargo, Becker alertó sobre factores externos que podrían afectar la competitividad del rubro, particularmente un proyecto legislativo en Brasil que analiza restricciones a la importación de leche en polvo.
“Eso representa una amenaza porque no se ajusta exactamente a las regulaciones del Mercosur”, advirtió. A esto se suma el impacto del dólar bajo, que reduce actualmente la competitividad exportadora de los productos lácteos paraguayos.
Pequeños productores y apoyo del MAG
Desde el sector público, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca fortalecer la base productiva del rubro mediante asistencia técnica a pequeños productores.
La doctora Liz Viveros, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó a La Nación que actualmente el programa acompaña a alrededor de 480 organizaciones de productores en distintos departamentos del país, principalmente en Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Presidente Hayes, Itapúa y Misiones.
El objetivo es mejorar la productividad y sostenibilidad mediante capacitación, sanidad animal, mejoramiento genético y planificación alimentaria.
“Sin nutrición y alimentación adecuada no hay leche”, afirmó Viveros, al destacar la importancia del plan forrajero impulsado por el programa para garantizar producción durante el invierno, cuando aumenta el precio pagado por la industria.
Dra. Liz Viveros, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea del MAG. Foto: Gentileza
Durante el 2025, el programa entregó semillas para cultivos de invierno, insumos para ensilado y materiales orientados a mejorar la higiene y calidad de la leche. Además, el acompañamiento incluye vacunación contra enfermedades zoonóticas, mejoramiento genético mediante inseminación artificial y asistencia técnica personalizada en fincas.
Una cadena que genera miles de empleos
El impacto económico del sector también se refleja en la generación de empleo. Según Becker, la cadena láctea involucra alrededor de 28.000 personas, considerando producción primaria, industria, comercio, distribución y servicios vinculados.
Desde la visión del MAG, Viveros estima que al menos 15.000 familias dependen directamente de la actividad, entre pequeños productores e industrias. El fortalecimiento del sector se apoya, además, en una alianza público-privada sustentada por la Ley de Fomento de la Cadena Láctea, que financia programas de sanidad animal y asistencia técnica.
Peña propone una operación táctica integrada ante cumbre de seguridad del Mercosur
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este viernes de la apertura de la LV reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, donde expuso el compromiso y las acciones de Paraguay en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El mandatario apuntó a establecer estrategias coordinadas entre todos los Estados que conforman el bloque regional.
“En el marco del Mercosur y siguiendo los lineamientos de otros organismos que somos parte, Paraguay estima que todavía debemos dar un paso más, la cooperación diplomática sigue siendo esencial, pero ya no es suficiente para combatir el flagelo de la criminalidad transnacional”, señaló el jefe de Estado en su intervención en el encuentro que se realiza en Hotel Crowne Plaza Asunción.
Peña indicó que la región debe “apostar por la operación táctica integrada, debemos fortalecer las bases de datos compartidas en tiempo real, y debemos alcanzar una mejor armonización legislativa que impida que un criminal encuentre refugio simplemente cruzando un puente o una frontera”.
El presidente sostuvo que mejorar la seguridad, no solo en Paraguay, sino en toda la región es fundamental para el desarrollo de las naciones, a través de las inversiones y el crecimiento económico de los países.
“La seguridad es el nuevo nombre de la prosperidad, sin un Mercosur seguro no habrá inversiones sostenibles ni desarrollo para nuestros jóvenes, la disputa ya no es más qué país dentro del Mercosur o qué país dentro de Sudamérica es más seguro, nuestro desafío es mostrar que Sudamérica es el continente más seguro y hacer un esfuerzo compartido. Sin seguridad nunca habrá desarrollo ni inversiones, sin progreso no existe una libertad real”, aseveró.
El presidente calificó que el crimen organizado transnacional “es un virus que no conoce de límites, no conoce de Aduanas, no respeta soberanías y muta de manera muy rápida, operando con una agilidad financiera que muchas veces supera ampliamente a la burocracia que nos toca administrar desde el Estado”.
Afirmó que “tal fortaleza financiera le permite corromper a agentes públicos, empresas privadas, adquirir armamentos de alta tecnología y acceder a las tecnologías de informática y comunicación que rivalizan con las disponibles por nuestros gobiernos”.
Sostuvo que ninguna facción criminal es más fuerte que el poder combinado de los Estados que conforman el bloque regional, y la respuesta de estas naciones “jamás puede ser una respuesta aislada, la forma de combatir al crimen organizado es con gobiernos organizados”.
El presidente Santiago Peña instó a los Estados partes del Mercosur a establecer estrategias tácticas conjuntas para el combate al narcotráfico. Foto: Gentileza
Como Gobierno, el jefe de Estado indicó que Paraguay ha decidido convertirse en protagonista de su propia seguridad y, junto a los países vecinos, en un actor estratégico de la estabilidad hemisférica regional sudamericana. “Hemos asumido que la lucha compartida y sin tregua contra el crimen organizado o transnacional no es una mera opción política sino un imperativo ético, legal y económico para el resguardo de la seguridad ciudadana, nacional y de todo el continente”, resaltó.
Agregó que “Paraguay ha demostrado con hechos su nivel de compromiso en esta lucha contra el crimen organizado transnacional, lo hicimos en operativos internos y coordinados que han desarticulado estructura de tráfico de armas y lavado de activos que afectan directamente la seguridad de nuestros vecinos, en los operativos A Ultranza, Veneratio, Dakovo y Pavo Real, entre otros”.
En el marco de esta lucha contra el narcotráfico, Paraguay invierte en radares de última generación para el control del espacio aéreo en el Chaco paraguayo, como así también resaltó que en la hidrovía Paraguay-Paraná se establecieron controles para estrangular las redes del narcotráfico, que es la arteria vital para el comercio del país, “pero también es para el resto de los países del Mercosur y no podemos permitir que el virus del narcotráfico siga contaminando a través de ella el cuerpo de nuestra región”.
También citó el fortalecimiento de las filas policiales, aumentando en números, pero también en preparación y las condiciones laborales para evitar la corrupción en sus filas a favor del crimen organizado.
Criadores de Dorper realizarán nuevo remate con más de 200 animales
Compartir en redes
De la mano de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD) este sábado 30 de mayo, a las 19:00, se llevará a cabo el segundo Remate Dorper Premier en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con altas expectativas comerciales y un fuerte interés previo de productores nacionales.
La presidenta del gremio, Carmen Ortigoza, señaló a La Nación/Nación Media, que el evento llega tras el éxito alcanzado el año pasado en la primera edición del remate, cuando la raza logró una venta récord superior a G. 100 millones por un ejemplar.
Para esta nueva edición, la organización pondrá en pista 75 lotes que reúnen cerca de 200 animales entre hembras comerciales, carneros y ejemplares élite de pedigree.
Según explicó, el movimiento comercial comenzó incluso antes del remate presencial. Las preofertas fueron habilitadas el miércoles y, en menos de un día, cerca del 90 % de los lotes ya registraban interés de compradores mediante la plataforma web de Ferusa Negocios, que ofrece financiación de hasta 12 cuotas.
Ortigoza destacó que el remate estará orientado principalmente al mercado paraguayo, debido al crecimiento de la demanda local por genética ovina de calidad. “Hoy faltan carneros y hembras. El productor paraguayo está invirtiendo más en genética”, sostuvo.
Entre los animales disponibles figuran hembras Dorper preñadas para productores que desean iniciar o ampliar su producción de carne ovina, además de reproductores para mejoramiento genético. También saldrán a la venta corderas puro pedigree provenientes de transferencias embrionarias, consideradas ejemplares premium para exposición y programas de genética avanzada.
Si bien tradicionalmente compradores de Uruguay y Argentina participan en operaciones con cabañas paraguayas, la dirigente aclaró que esta edición apunta especialmente al mercado interno, impulsado por el dinamismo actual del rubro.
Además del remate, el evento ofrecerá una experiencia gastronómica enfocada en la carne ovina, con un chef invitado que preparará en vivo paella y empanadas de cordero.
El presidente Santiago Peña participó de la apertura de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur en la sede de CAF. Foto: Presidencia
Peña aboga por la equidad e igualdad de condiciones en el comercio regional
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este jueves de la apertura de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la Casa de la Integración de CAF, en Asunción, que tiene como anfitriona a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en el marco de la titularidad de Paraguay en el bloque regional.
“Hoy nos recibe bajo su presidencia pro tempore del Consejo de Cámaras del Mercosur con la misma vocación fundacional, construir un comercio más integrado, más moderno y más justo para nuestra región, sobre todo para los ciudadanos que la habitan”, destacó el mandatario durante su intervención.
La reunión hace parte de la agenda de articulación regional orientada a profundizar la integración económica, impulsar el intercambio entre países miembros y fortalecer la participación del sector privado en la dinámica del bloque regional.
El presidente Peña sostuvo que el comercio no solamente mueve los productos, sino también mueve ideas que se convierten en ideas compartidas, que son tejidos que transforma a los vecinos en socios y a las fronteras en puentes. “El comercio, más allá de las consignas ideológicas es lo que verdaderamente une a nuestros pueblos”, refirió.
El presidente Santiago Peña participó de la apertura de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur en la sede de CAF. Foto: Presidencia
“En Paraguay creemos en un mercado libre y justo, creemos en un comercio que genera prosperidad porque las reglas se cumplen por igual para todos, para la empresa grande y para el emprendedor que recién empieza, para el comerciante establecido y para el que lucha para construir su camino”, agregó.
El jefe de Estado puntualizó que sin esta premisa, la competencia no existe y sin la competencia el precio finalmente pagan las familias paraguayas, “el almacén sube, la calidad baja y la innovación se frena”, y en contexto mundial actual también se debe impedir más que nunca que eso también ocurra.
“Por eso el Gobierno de Paraguay está fortaleciendo el Consejo Nacional de Competencia (Conacom), porque la competencia efectiva es la condición básica para que el comercio pueda funcionar y con él la economía de los menos favorecidos también para negociar. La norma de los comercios debe ser equitativa, sin importar el nombre ni el tamaño de quienes participan en él”, afirmó.
Paraguay llega consolidado
El presidente Peña resaltó que “Paraguay llega a esta reunión en un momento de consolidación, el doble grado de inversión que hemos alcanzado es la expresión manifiesta que este país cumple sus compromisos, que sus instituciones funcionan y que hay un modelo económico que genera confianza, un modelo económico que nos permite crecer cada año de forma sustentable y mirar hacia el futuro con mucha esperanza”.
Aseguró que Paraguay apuesta al comercio y los servicios que en la actualidad representan más del 50 % del producto interno bruto y más del 60 % del empleo formal. “Eso que parece simplemente un número, no lo es, detrás de cada punto porcentual hay historias humanas, hay familias paraguayas que trabajan, que emprenden, que se esfuerzan a diario y que gracias a eso sostienen su hogar con los que producen”, sentenció.