De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de mayo del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44,3, lo que representa un aumento con respecto al mes precedente y al mismo periodo del año pasado, aunque permanece en la zona de contracción por tercer mes consecutivo.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, los subíndices de confianza personal y del hogar tuvieron un aumento con respecto a abril del corriente año y a mayo 2020, situándose en 49,4 y 54,5, respectivamente.

Por su parte, el subíndice de confianza del país, que se ubicó en 29,1, mostró una disminución en comparación a mayo 2020 y un leve incremento con relación a abril 2021.

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Con este resultado, el ICC de hogares es el que presentó mejor desempeño, ubicándose en la zona de expansión, mientras que los ICC personal y el del país se ubicaron en la zona de contracción.

Aunque la percepción mejoró levemente, continua en la franja de contracción. Foto: Gentileza.

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Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó con relación al mes anterior y alcanzó 25,5. Levemente menor al valor registrado en abril que fue del 25,6, continuando en la zona de contracción. No obstante, el indicador fue superior al valor registrado en mayo del 2020, cuando el índice exhibió una cifra de 23.

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) subió y se situó en 63,2. Este nivel también es superior al constatado hace 12 meses atrás.

Desagregado por sus componentes, el ISE personal y el del hogar tuvieron variaciones positivas con respecto al mes anterior y con respecto a mayo 2020, mientras que el ISE país registró una disminución comparado con los mismos periodos.

Los subsectores también tuvieron comportamientos similares con un leve repunte. Foto: Gentileza.

Por su parte, el IEE personal y el del hogar se incrementaron en el mes de mayo 2021 en comparación al mes pasado y a mayo 2020. A su vez, el IEE del país exhibió una disminución con relación al mes de mayo 2020 y un incremento respecto a abril 2021, situándose en la zona de expansión.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de mayo de 2021, el 17% de los encuestados señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por debajo del nivel registrado en abril del corriente y por encima del nivel verificado en mayo 2020 (13,0%).

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