Como parte de las actividades de conmemoración de la Paz del Chaco y las acciones encaradas desde la Comisión Nacional de Puesta en Valor de los Patrimonios Tangibles del Paraguay, esta mañana fue inaugurado el museo interactivo Ruta Chaco Boreal en el Fortín Isla Po’i, ubicado en el limite entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Durante el acto protocolar, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó el trabajo de incorporación tecnológica en el sitio histórico.

A través de una app, los visitantes pueden conocer los datos de cada sitio del predio donde se encuentra el museo. Foto: Gentileza.

Una de las novedades es que cuenta con escaneo de códigos QR, estratégicamente ubicados en puntos históricos, como el antiguo puesto de comandancia, el museo, el Hospital de Sangre, la casa del Mariscal Estigarribia, el cementerio y el nuevo mirador para que el visitante pueda conocer la historia del lugar con apoyo digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La guerra del Chaco es la denominación del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia librado entre el 9 de setiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal.

El mirador ofrece una postal única del Chaco paraguayo. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Destacan dinámico crecimiento en salud pública de Paraguarí

“Quiero destacar la gestión de la ministra de la Senatur para que los jóvenes, estudiantes y personas no videntes puedan, a través de su celular, códigos QR y sistema Braille, conocer toda la historia de este lugar, donde paraguayos dieron la vida por nuestra patria”, dijo.

Los códigos fueron desarrollados a través del proyecto Museo Interactivo, dependiente del Departamento de Investigación de la Universidad Católica de San Ignacio Guazú, por jóvenes integrantes del programa Turismo Joven de la Senatur.

Dentro del museo se encuentran fotografías únicas de la época de la Guerra del Chaco. Foto; Gentileza.

Los visitantes pueden descargar en sus dispositivos la aplicación Ruta Chaco Boreal, que ya se encuentra disponible en las tiendas App Store y Play Store para vivir la experiencia y transportarse a aquellos momentos históricos.

Participaron del acto el intendente de Teniente Irala Fernández, Cecilio López; el gobernador de Boquerón, Darío Medina, así como autoridades militares, los ministros del Poder Ejecutivo, Arnoldo Wiens, Bernardino Soto Estigarribia, Juan Manuel Brunetti y Rubén Capdevila, además de la ministra de Turismo (Senatur), Sofia Montiel de Afara.

Lea también: En abril, el indicador de ventas registró un incremento interanual

Senatur busca ofrecer nuevas alternativas para que las generaciones actuales puedan conocer la historia de Paraguay. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario