La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó esta mañana que queda suspendida la aplicación de sanciones de multa por contravención, por la presentación fuera de plazo de la declaración jurada informativa (DJI) del Impuesto a Dividendos y Utilidades (IDU), que estén con vencimiento en este mes de junio del 2021.
La suspensión será por tiempo limitado y de forma excepcional, prevista hasta el próximo 31 de agosto, por lo que recomiendan aprovechar la extensión para que los contribuyentes puedan ponerse al día con la documentación correspondiente.
Así lo informaron desde la SET, a través de la resolución general Nº 91, por la cual se establece en el artículo 1 que no será aplicable la sanción en concepto de contravención para aquellos contribuyentes que realicen la presentación fuera del plazo de DJI-IDU, como ya se mencionó.
Lea también: Comerciantes de frontera urgen acelerar proceso para lista final de beneficiados
Vigente desde mañana
Igualmente, en el artículo 2 indica que las disposiciones previstas en la presente resolución entrarán en vigencia a partir del día siguiente a su publicación; es decir, desde mañana 12 de junio.
Hay que mencionar que el IDU fue reglamentado en Ley Nº 6.380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, a través del decreto Nº 3.110/2019, mientras que por resolución general Nº 70/2020 se estableció la forma de presentación de la DJI del IDU.
Asimismo, la administración tributaria cuenta con amplias facultades legales para establecer normas generales para los trámites administrativos, a más de impartir instrucciones y dictar lo necesario para la aplicación, administración, percepción y fiscalización de los tributos.
Puede interesarle: Cómo volcarse a la nueva personería jurídica de la EAS
Dejanos tu comentario
Senado aprueba proyecto que declara preocupación sobre el caso Banco Atlas – Conmebol
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión ordinaria el proyecto de declaración “que manifiesta preocupación por la falta de pronunciamiento sobre la recusación planteada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la causa vinculada a hecho punibles de lavado de activos, conocida públicamente como ´Banco Atlas – Conmebol – Leoz´”, a pedido del senador Dionisio Amarilla.
“La prevención y el combate del lavado de activos constituyen compromisos de especial relevancia para el Estado paraguayo, particularmente cuando se investigan operaciones realizadas a través del sistema financiero. Su cumplimiento requiere no solo de un marco normativo adecuado y de controles eficaces, sino también de instituciones capaces de investigar, procesar y resolver las causas penales con respeto de las garantías de las partes y dentro de los plazos responsables”, señala la exposición de motivos en el documento.
Así mismo, señala que “resulta preocupante el tiempo transcurrido sin pronunciamiento sobre la recusación planteada ante al Sala Penal. La resolución del incidente interesa tanto a las partes, que tienen derecho a una decisión sobre sus planteamientos, como a la regular prosecución del proceso penal”, y agrega que “esta preocupación no desconoce la recusación como garantía procesal ni anticipa juicio alguno sobre su procedencia”.
En su artículo 3.° el documento deja constancia que con esta declaración “expresa una preocupación institucional por los efectos de la demora”, mientras tanto se aclara que “no constituye una valoración sobre la procedencia de la recusación, sobre la responsabilidad penal de persona alguna ni sobre el sentido en que deba pronunciarse la Sala Penal, cuestiones reservadas a los órganos jurisdiccionales competentes”.
Dejanos tu comentario
Senado lanza app para dar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, realizó este lunes la presentación de una aplicación gratuita para teléfonos celulares denominada “Mi Senado”, cuyo principal objetivo es hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones que se toman en el Parlamento.
A la vez permitirá seguir las actividades legislativas en tiempo real con el fin de promover la transparencia. La herramienta ofrece acceso a los proyectos de ley, documentos y la agenda legislativa, muestra la asistencia de los senadores durante las plenarias y detalla sus votaciones, la realización de cursos en el legislativo, entre otros puntos.
Núñez detalló que uno de los puntos más llamativos se centra en la posibilidad de que los ciudadanos puedan emitir sus posturas con relación a los proyectos de leyes debatidos en el pleno, comisiones o bancadas.
“Somos el segundo país en Latinoamérica después de Colombia en contar con esta aplicación. Cuando se traten los proyectos de leyes durante las sesiones, el ciudadano podrá votar, será un voto de opinión, no vinculante, para que de alguna forma los senadores podamos saber qué opina la gente o colectivos”, dijo el titular de la Cámara Alta durante la reunión de la mesa directiva.
Leé también: TSJE responde a senador liberal: pedir auditoría a estas alturas es “impensado”
Por su parte, el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez, indicó que “con esta aplicación estamos ofreciendo que la ciudadanía pueda tener desde el celular integrado el Sistema de Información Legislativa Paraguay. La aplicación será enriquecida en la medida del tiempo para poder incluir nuevas innovaciones para que el ciudadano pueda tener participación en los debates de las iniciativas. La herramienta ya se encuentra disponible para su descarga y para tener un control efectivo, las personas deben registrarse mediante un correo”.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 15 de setiembre
Gobierno de Peña anuncia histórico reajuste salarial para médicos tras 14 años
El Gobierno nacional y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) oficializaron anoche un acuerdo histórico para fortalecer el sistema de salud pública. La medida dispone un reajuste de G. 2.000.000 por vínculo para médicos permanentes y contratados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), además de estabilidad laboral, compensación por feriados y mayores recursos para insumos y medicamentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo en redes sociales: “Después de 14 años, tomamos una decisión que reivindica a nuestros médicos: un reajuste de G. 2.000.000 para cada profesional. Esta es una decisión que mira al presente, pero también al futuro. Quiero más médicos, una salud pública más fuerte y un Paraguay donde cada ciudadano reciba la atención que merece. Voy a seguir tomando las decisiones necesarias para cuidar a nuestra gente y construir el Paraguay que queremos”.
Petropar descarta suba en sus combustibles durante la semana
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, descartó el reajuste de precios en sus combustibles, al menos durante esta semana. Los emblemas privados comenzaron el remarcaje desde hace unos días.
En comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la estatal explicó que esperarán “las reposiciones proyectadas y planificadas para la segunda quincena de setiembre y octubre” y con base en esa información tomar la decisión.
Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira, destacó que el exgobernador de Central, Hugo Javier González, está recuperando “el estado de conciencia”, siguiendo con una gran mejoría en su estado de salud. Sin embargo, indicó que por el momento aún no podrá realizar su declaración a los fiscales sobre los hechos ocurridos en la noche del domingo 6 de setiembre en su celda en el Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el barrio Tacumbú de Asunción.
“No está en condiciones de prestar declaraciones todavía, pero suelen venir (los fiscales) para recabar los datos de cómo va evolucionando, suelen estar presentes, pero él no está en este momento para hacer declaraciones”, explicó Ferreira, este martes, en conversación con la 1020 AM.
Gobierno entregó títulos de propiedad a otros 1.000 beneficiarios de la reforma agraria
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este martes en el Palacio de López la entrega de otros 1.000 títulos de propiedad para los beneficiarios de la reforma agraria. Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se anunció que dentro de 45 días se tendrá otro grupo similar de adjudicados.
“Yo no llegué a la presidencia de la República para ser uno más y reconozco mi responsabilidad política por el cargo que ostento. Yo vengo de un partido que tiene historia y testimonio de haber defendido las causas populares, de haber defendido el campo ya que ahí está el progreso del Paraguay. Cuando al campo le va bien al Paraguay le va bien”, sostuvo el mandatario.
Irán rechaza negociar con EE. UU. para poner fin a la guerra
El jefe de la máxima instancia de seguridad de Irán rechazó este martes cualquier diálogo con Estados Unidos para poner fin a la guerra hasta que no se cumplan sus condiciones, después de que Donald Trump se mostrara “abierto” a negociar. “No se dejen distraer por las señales contradictorias del presidente estadounidense, que alterna entre ‘no hay negociaciones’ y ‘estamos dispuestos a dialogar’ con Irán”, escribió en la red social X el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohsen Rezaei.
“No habrá ninguna negociación mientras no se cumplan las condiciones de Irán. ¡Punto final!”, añadió Rezaei en un mensaje en inglés que parece una respuesta directa a las declaraciones del presidente de Trump el lunes. El presidente estadounidense había afirmado de nuevo que estaba “abierto” a dialogar con Teherán.
Riquelme plantea estampar la Marca Paraguay en la carne para ganar relevancia en mercados
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, planteó la necesidad de avanzar desde el posicionamiento individual de las empresas del rubro cárnico hacia una identidad común bajo la Marca Paraguay. El secretario de Estado lanzó la propuesta durante la apertura del Meat Summit Paraguay 2026, primer Congreso Cárnico de carácter estratégico del país, que reúne durante dos jornadas a referentes de los sectores gastronómico, comercial, científico y empresarial para analizar el presente y futuro de la proteína animal.
“La Marca Paraguay, dentro de cada una de las carnes, va a generar una plataforma para que valga más ese trabajo que ya venimos haciendo”, expresó el secretario de Estado. El objetivo consiste en agregar valor al trabajo de los productores y fortalecer el reconocimiento de la carne nacional en los mercados internacionales.
Docentes están abiertos al diálogo, aseguró vocera sindical
Docentes siguen firmes con su movilización prevista para este jueves y viernes en reclamo de un reajuste salarial y otros puntos, a no ser que sean convocados por las autoridades de Educación a fin de destrabar la medida de fuerza.
“Hasta la fecha no fuimos convocados a ninguna reunión. Estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno”, señaló este martes Stella Ayala, secretaria de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN). Están solicitando un reajuste del 8 %, argumentando que “el índice inflacionario es superior a lo que hoy el Gobierno está planteando”, apuntó la gremialista.
Dejanos tu comentario
Compañero de celda de Hugo Javier ratificó su versión sobre la caída
Luis Giménez, compañero de celda del exbogernador de Central Hugo Javier González, prestó declaración ante el fiscal Luis Chamorro donde relató lo ocurrido en la noche del domingo 6 de setiembre pasado.
De acuerdo a las imágenes de circuito cerrado, nadie ingresó a la celda, y Giménez fue la última persona que tuvo contacto con Hugo Javier esa noche.
El agente fiscal que investiga la causa brindó detalles a los medios de prensa tras tomar la declaración. Señaló que Giménez mantiene la teoría de que se trató de una caída, ya que, según su relato, escuchó un fuerte ruido y luego lo vio, por lo que su versión de los hechos gira principalmente en torno a esa hipótesis.
Chamorro ratificó que se están analizando todos los elementos y las declaraciones hasta ahora recabadas sobre los hechos.
“Esa información (de hematomas en otras partes del cuerpo) nosotros la corroboramos con todas las demás testificales y vamos a ir verificando igual, y hacer un análisis integral de todo, pero sí su declaración es coherente con una hipótesis de caída como consecuencia de un evento médico y que provoca esas lesiones y que está sustentada finalmente en todas las demás declaraciones y elementos de pruebas”, detalló.
Podés leer: Caso Tía Chela: Fiscalía presenta alegatos iniciales
El fiscal señaló que Giménez confirmó que “Hugo Javier estaba con un cuadro gripal, que los dos estaban con un cuadro gripal, que se acostaron las 9 y media, y que después a las 11 él escucha un ruido, y es ahí donde lo encuentra en el baño, ahí hace la llamada de auxilio, y luego aparecen todos los demás testigos que tenemos hasta ahora, más o menos son 20 personas que ya declararon, ya aún van a declarar más”.
Aclaró además que no se descarta ninguna de las líneas de la investigación, que hasta ahora son dos, la caída accidental o que haya sufrido un ataque, pero que todas las aristas están siendo analizadas.
“No descartamos tampoco una hipótesis de agresión, principalmente por la multiplicidad de las lesiones y la gravedad de las lesiones, es por eso que nuestra investigación siempre va encaminada hacia esas dos hipótesis principales, la hipótesis de la caída que tiene sustento en las declaraciones de Luis Giménez que vio después de caerse y que es el testigo principal que tenemos, que es su compañero de celda y que estuvo en ese momento”, apuntó.
Adelantó que para mañana martes se prevé las declaraciones de los médicos que fueron los primeros que vieron al paciente, derivado desde la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), para conocer los primeros diagnósticos. “Tenemos las dos hipótesis, no tenemos todavía la conclusión médica definitiva”, sentenció.
Leé también: Senador respalda cambios de Peña en Salud: “Son muy positivos”