Muchos de los emprendimientos que nacen a partir de un sueño o una idea buscan en algún momento contar con una personería jurídica; es decir, convertirse en una empresa constituida, y es sabido que los procesos para abrir una SA (sociedad anónima) o SRL (sociedad de responsabilidad limitada) son bastante largos y costosos.

Y en ese afán de revertir tales métodos fue promulgada la Ley Nº 6.480/2020 que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), que se trata de una nueva personería jurídica para empresas de capital cuya naturaleza será siempre comercial, con independencia de las actividades previstas en su objeto social.

La EAS fue diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores, como un nuevo tipo societario que permite realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando y asumiendo tanto de los beneficios como de las pérdidas resultantes de esta unidad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Convocatoria para Premios ADEC 2021 prosigue hasta el 30 de junio

Características de la EAS

En cuanto a las características de cómo abrir una EAS, una de ellas es que a diferencia de los societarios existentes en la legislación, es que podrá ser constituida por una sola persona y por más de una, ya sea física o jurídica.

El segundo beneficio es que se tramita totalmente en línea, sin la necesidad de acudir a ninguna oficina pública y desde cualquier dispositivo electrónico, pero uno de los aspectos más importantes es que esta personería se constituye en un máximo de 72 horas y con costo cero con la utilización de los estatutos estándares.

Puede interesarle: Comerciantes de frontera urgen acelerar proceso para lista final de beneficiados

Asimismo, no precisa un capital mínimo para conformarse y también establece la separación entre la persona física de la persona jurídica, de modo que el patrimonio personal del socio o los socios permanezca protegido. En ese sentido, desde la vigencia de la EAS, ya fueron creadas 138 empresas de variados rubros bajo la Ley 6.480/2020, con capitales iniciales suscritos desde G. 1 millón y capital integrado desde G. 200 mil.

Y para conocer más a fondo sobre el proceso, las ventajas y beneficios, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prepara el webinar “Capacitación y orientación para la apertura de EAS (Empresa por Acciones Simplificadas)”, para este próximo miércoles 16 de junio, a partir de las 14:30, a través de la plataforma Microsoft Teams. Los interesados en participar pueden registrarse en el siguiente enlace: https://eas.mic.gov.py/abri-tu-eas.

Dejanos tu comentario