Con la aparición de la pandemia del COVID-19, el año 2020 trajo consigo varias transformaciones, especialmente en las empresas. El encierro de las cuarentenas, establecidas en todos los países para tratar de controlar la propagación del virus, obligó a las compañías a aplicar cambios forzados para adecuarse al momento y poder seguir operando.

El teletrabajo o home office se convirtió rápidamente en tendencia y, pese a las serias dificultades experimentadas al inicio de la aplicación del trabajo a distancia, esta práctica fue replicada de manera masiva. Si bien el trabajo online facilitó la adecuación al “tiempo de pandemia” y ayudó a las empresas a seguir facturando, no se puede dejar de reconocer que también hizo más vulnerable a las compañías ante las amenazas cibernéticas.

Con el aumento del teletrabajo también fueron incrementándose los ciberataques. El acceso de los empleados al sistema de su empresa a través de dispositivos no gestionados por la red empresarial o corporativa motivó una mayor cantidad de incidencias y amenazas, que ponen en peligro los datos y las operaciones de las empresas y del usuario.

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Solo en el 2020, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) recibió reportes de 2.101 incidentes cibernéticos. Asimismo, atendió 1.358 incidentes y realizó 6.598 investigaciones. La mayor parte de las investigaciones hechas fue sobre sistemas o equipos comprometidos, tales como desfiguraciones de sitio web (defacement), servidores comprometidos que alojan códigos maliciosos, phishing, u otro tipo de artefactos maliciosos.

¿De qué se trata la ciberseguridad?

La ciberseguridad es protección de sistemas, información, datos, software y hardware conectados a internet. Foto: Gentileza.

Si bien la palabra ciberseguridad genera un fácil relacionamiento con la parte informática, hasta el momento este término es desconocido por muchos. Es por eso ideal explicar de qué se trata y cómo beneficia. Al hablar de ciberseguridad se habla de protección de sistemas, información, datos, software y hardware conectados a internet.

De allí es que, con la inclusión de la tecnología, la pandemia y la aplicación del teletrabajo; la importancia y necesidad de la ciberseguridad fueron ganando realce y convirtiéndose actualmente en una prioridad para las empresas y personas. En ese sentido, el servicio de asesoramiento y la inclusión de tecnologías se volvieron parte de la estrategia para poder combatir las ciberamenazas.

¿Cómo acceder a un servicio de ciberseguridad?

Como es de público conocimiento, la inclusión de la tecnología en los procesos motivó el desarrollo del mercado cibernético. Los equipamientos y la prestación de servicios relacionados al mundo tecnológico son parte de un mercado que va en desarrollo a nivel mundial y Paraguay no es la excepción.

Ya son varias las empresas o compañías que incursionan en este segmento. Una de ellas es la firma Tigo, que actualmente ofrece un portafolio completo de soluciones y servicios integrales de seguridad de la información, que van desde el diagnóstico y remediación, hasta la operación y el mantenimiento, facilitando medidas preventivas y proactivas contra ataques cibernéticos.

Tigo ofrece un portafolio completo de soluciones y servicios integrales de seguridad de la información. Foto: Gentileza.

Entre las soluciones y servicios ofrecidos por Tigo Business, cuentan con firewalls, antivirus, DLP (Prevención de pérdida de datos), Anti-Spam, protección contra ataques DDoS, seguridad de dispositivos móviles, gestión de contraseñas, e IPS (Sistema de prevención de intrusos).

Asimismo, IDS (Sistema de detección de intrusos), WAF (Firewall de aplicación web), SIEM (Gestión de eventos y seguridad de la información), ethical hacking, análisis de vulnerabilidades y otros diagnósticos de seguridad, entre otros.

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“Acompañar al cliente”

Víctor Franco, director de Tigo Business. Foto: Gentileza.

“Los servicios de ciberseguridad ofrecidos por Tigo Business apuntan a acompañar a sus clientes en el proceso de robustecer su seguridad interna”, explicó Víctor Franco, director de Tigo Business.

Además del servicio relacionado a la consultoría, la compañía también ofrece productos de seguridad que ayudan a mitigar los ataques cibernéticos y proteger la infraestructura y los datos de las empresas o personas (los clientes).

“Para ayudar a las empresas a proteger su infraestructura e información, en Tigo Business creamos un área especializada en ciberseguridad, para así brindar una protección completa, evitar y gestionar un ataque cibernético”, afirmó el director de Tigo Business.

“Para ello, a través del respaldo de Millicom, casa matriz de Tigo, realizamos esfuerzos e inversiones para fortalecer nuestro portafolio de soluciones a nivel regional, como la empresa Widefense, líder en soluciones de seguridad informática, con más de 30 años de experiencia en ciberseguridad, así como un equipo de ingenieros con múltiples certificaciones en seguridad informática”, agregó.

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