La coyuntura actual obligó al sistema bancario a reducir costos, y una de las maneras fue mediante la disminución del personal. Esto ayudó a que los números relacionados a la productividad bancaria experimenten un incremento del 15,8% en un año; es decir, desde abril del 2020 hasta abril del 2021.

La productividad bancaria es calculada entre el volumen total negociado y la cantidad total de funcionarios. En ese sentido, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el volumen total negociado a abril del 2021 dentro del sistema bancario fue de G. 223,6 billones (equivalentes a US$ 33.297 millones en el cambio actual). Esta cifra es obtenida de la sumatoria de los montos de la cartera de créditos (G. 101,3 billones) y de la cartera de depósitos (G. 122,3 billones).

El plantel de personal bancario, por su parte, estuvo compuesto a abril del 2021 por un total de 9.975 personas, mostrando una reducción de 3,2% en comparación con las 10.127 personas que fueron parte del plantel del sistema bancario al término del primer cuatrimestre del 2020. Así, dividiendo el monto total negociado por la cantidad total de funcionarios, la productividad bancaria llegó a G. 22.834 millones, superior a los G. 19.702 millones del año pasado.

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Un análisis realizado por la consultora Mentu sobre la productividad bancaria destaca que en un año (entre abril del 2020 y abril del 2021) también se produjo el cierre de 34 dependencias y un recorte de 330 funcionarios.

Sobre el punto, la consultora recomendó a los bancos adaptar mecanismos tecnológicos a la atención al cliente, y que esos mecanismos permitan a los funcionarios seguir desarrollando sus funciones. “Una opción para mejorar los márgenes sin seguir disminuyendo personal podría ser adaptar la atención al cliente con mecanismos tecnológicos que permitan a los funcionarios seguir desarrollando sus funciones”, explicó.

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