En la tarea de modernización de procesos tendiente a la gestión sencilla, ágil y rápida de expedientes, el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, detalló los resultados obtenidos a través del Sistema Integral de Expediente Electrónico, que se lograron en los tres años de creación. En lo que va de este año, se procesaron más de 92.000 expedientes electrónicos.

Este sistema había sido autorizado a través de la resolución del Ministerio de Hacienda Nº 207, de fecha 4 de junio del 2018, “por la cual se autoriza la implementación de procesos que permitan la utilización de la firma electrónica, la firma digital y el expediente electrónico para los trámites administrativos realizados en el Servicio Nacional de Catastro”.

La página web www.catastro.gov.py/index cuenta con varias funciones que son útiles para el usuario. Foto: Gentileza.

Entre los servicios habilitados a través del sistema electrónico, se encuentran la provisión de datos rural y urbano, corrección de certificados catastrales, certificación catastral, al igual que la evaluación fiscal, así como la anulación de certificados catastrales y actualización de datos alfanuméricos. Los procedimientos más requeridos en los últimos años fueron la avaluación fiscal y certificación fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores de Caaguazú denuncian estafa por parte de una empresa agroexportadora

Con la digitalización de los procesos, Catastro logró, en tres años de creación, que alrededor del 30% de todos los servicios suministrados por la institución sean 100% digitales, reduciendo plazos, costos, favoreciendo mejores sistemas de auditoría y reducción de riesgos de corrupción.

El servicio nacional sigue trabajando en la ampliación del expediente electrónico, a modo de ir incorporando más servicios digitales para trámites menos engorrosos, más dinámicos y previsibles.

Por otra parte, un total de 63.600 millones prevé desembolsar el Tesoro Público del Ministerio de Hacienda para pagar a proveedores del Estado desde hoy miércoles 9 hasta este viernes 11 de junio.

Para este efecto, continuará con los pagos de las solicitudes de transferencias de recursos (STR), ejercicio fiscal 2021, correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, provenientes de los impuestos.

Puede interesarle: Unos 12.000 paraguayos ya fueron vacunados en EEUU, revela cónsul en Miami

Dejanos tu comentario