Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informaron que, de enero a mayo del presente año, la institución recibió 4.638 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). La encargada de elaborar el informe es Carmen Pereira, directora general de Análisis Financiero y Estratégico.

La profesional señaló que los sujetos obligados fueron capacitados sobre nuevas implementaciones tanto en materia de normativas como de sistemas tecnológicos, a fin de mejorar la calidad de los ROS.

Los diferentes entes trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto: Gentileza.

Así también, dijo que en el proceso de inteligencia operativa se tiende a iniciar investigaciones a partir de las alertas establecidas sobre reportes de operación sospechosa o reportes objetivos. Resaltó que los ROS son recibidos de parte de los sujetos obligados que, dentro de sus procesos de análisis y gestión de riesgos, identifican situaciones que refieren indicios de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Por último, el informe de la Seprelad destaca que el Paraguay ha avanzado en el último año en materia de gestión estratégica y ha desarrollado reportes automáticos que permiten contar con datos actualizados que consideran factores geográficos, montos, cantidad, y calidad de los datos remitidos por los sujetos obligados. Y los ha dispuesto para la gestión operativa a través de la gestión del riesgo, para la atención prioritaria de potenciales casos de los hechos señalados, concluye el reporte.

Te puede interesar: Diputados trata mañana proyecto de ley que busca disminuir la carga horaria de los médicos

Dejanos tu comentario