El proyecto de ley “que establece la dignificación salarial de los profesionales médicos y horaria en el ámbito público y privado de la República del Paraguay” figura entre los 15 temas a ser tratados mañana miércoles en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La iniciativa impulsada por legisladores de diferentes bancadas contempla, entre varios puntos, reducir en un 50% la carga horaria semanal, así como mejoras salariales.

De acuerdo con el texto, se prevé bajar de 24 a 12 horas la carga horaria semanal por cada vínculo, beneficiando tanto a médicos nombrados como contratados. Otro punto resaltante es que se fija que el estipendio base por vínculo laboral no sea menor a tres salarios mínimos vigentes, además de la obligatoriedad del pago de horas extras y seguro de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Por ley buscan disminuir carga horaria de médicos de los sectores público y privado

La reglamentación de la ley estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Trabajo. Además se prohíbe el despido o suspensión de contratos de profesionales médicos durante la crisis sanitaria. En tanto, la cartera sanitaria deberá fomentar incentivos académicos, investigativos y económicos para profesionales de salud del sector público.

Así también se analizará el proyecto de ley ”que promueve subsidios individuales para soluciones habitacionales económicas en las áreas urbanas y suburbanas en toda la República del Paraguay”, presentado por varios diputados.

Leé también: Ley de autoblindaje: para Abdo no debe aplicarse la mayoría simple

Soluciones habitacionales

Tiene por objeto promover los subsidios individuales que permitan el acceso a la vivienda económica digna a personas de escasos recursos que habitan en zonas urbanas y suburbanas del país. Los subsidios serán destinados para la adquisición de vivienda nueva o usada; construcción y/o mejora en lote propio y para el pago parcial de hasta el 30% (treinta por ciento) del valor del terreno, construcción y mejora en lote, entre otros.

Entre otros puntos, el pleno de Diputados también procederá a la designación de dos miembros suplentes para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), como así también, conformará una Comisión Especial para estudiar la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de 3 de Mayo, del departamento de Caazapá.

Dejanos tu comentario