Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informaron que, de enero a mayo del presente año, la institución recibió 4.638 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). La encargada de elaborar el informe es Carmen Pereira, directora general de Análisis Financiero y Estratégico.

La profesional señaló que los sujetos obligados fueron capacitados sobre nuevas implementaciones tanto en materia de normativas como de sistemas tecnológicos, a fin de mejorar la calidad de los ROS.

Los diferentes entes trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto: Gentileza.

Así también, dijo que en el proceso de inteligencia operativa se tiende a iniciar investigaciones a partir de las alertas establecidas sobre reportes de operación sospechosa o reportes objetivos. Resaltó que los ROS son recibidos de parte de los sujetos obligados que, dentro de sus procesos de análisis y gestión de riesgos, identifican situaciones que refieren indicios de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por último, el informe de la Seprelad destaca que el Paraguay ha avanzado en el último año en materia de gestión estratégica y ha desarrollado reportes automáticos que permiten contar con datos actualizados que consideran factores geográficos, montos, cantidad, y calidad de los datos remitidos por los sujetos obligados. Y los ha dispuesto para la gestión operativa a través de la gestión del riesgo, para la atención prioritaria de potenciales casos de los hechos señalados, concluye el reporte.

Te puede interesar: Diputados trata mañana proyecto de ley que busca disminuir la carga horaria de los médicos

Dejanos tu comentario