El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) registró hasta el mes de mayo una recaudación total de G. 2,40 billones y representa un 523,8% más en comparación con el mismo periodo de año pasado cuando los ingresos bajo ese impuesto fue de G. 386.075 millones, según informe publicado por la subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Este impuesto entró en vigencia en el marco de la ley de Modernización y Simplificación Tributaria que se implementa desde el mes de enero del 2020 y representa el 33,2% de las recaudaciones totales al quinto mes del año.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRE es el segundo impuesto que más recauda lo cual es importante teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que tiene el régimen dentro del esquema de recaudaciones que registra la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro explicó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. “Hemos trabajado, en el marco de esta ley, con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló titular de la cartera fiscal.

Te puede interesar: Ande anunció plan de inversiones para 20 años con US$ 8.911 millones en obras

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza

Recaudación total

La SET registró una recaudación acumulada de G. 7,24 billones hasta el mes de mayo de este año, lo que equivale a un aumento del 47,5% con relación al mismo periodo del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 4,90 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre, la suma de G. 6,75 billones en efectivo, y G. 486.677 millones en compensaciones con créditos fiscales.

“En líneas generales, se siente la recuperación de la economía a pesar de que existen aún restricciones que afectan a una parte de la economía, como son los rubros dentro del sector de servicios, entre otros”, explicó el titular de la SET.

Lee también: Operaciones electrónicas: Asoban reitera la necesidad de tener estándares altos de seguridad

Dejanos tu comentario