Este martes se llevó a cabo la presentación del plan en la sede central de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en Asunción y contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y otras altas autoridades.

En la ocasión, el presidente de la Ande, Félix Sosa, dijo que este plan maestro de corto, mediano y largo plazo fue diseñado con base en lo estipulado en la Ley 966 de creación de la Ande, en la que se establece su potestad de elaborar el plan nacional de electrificación a ser propuesto al Poder Ejecutivo con el fin de orientar y fomentar el desarrollo eléctrico del país.

Manifestó que este plan maestro de obras de la Ande está proyectado con base en un crecimiento promedio anual de 6,6% de la demanda de energía eléctrica. Indicó que prueba de ello es que el año pasado, pese a la pandemia, han batido el récord histórico de la institución en materia de ejecución presupuestaria en inversiones por un monto de 270 millones de dólares.

“Como nunca antes se está invirtiendo en obras de infraestructura eléctrica para que efectivamente podamos disponer de toda la energía que nos corresponde por derecho soberano no solo en Itaipú, sino también en Yacyretá”, apuntó.

Destacó el apoyo financiero de 203 millones de dólares de parte de la Itaipú Binacional y recientemente el anuncio del aporte de otros 100 millones de dólares que serán destinados al fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico paraguayo, de modo de garantizar la continuidad, confiabilidad y mejora en el servicio a toda la población paraguaya.

“En cuanto a la Entidad Binacional Yacyretá, debo recordar que gracias a la adecuación de las barras de 500 kV de la central hidroeléctrica Yacyretá y la puesta en servicio de la línea de transmisión de 500 KV LP2, se establecieron las condiciones para poder retirar el 100% de la energía que nos corresponde en dicha central”, expresó.

Leer más: Hackean y roban a madre que pedía donación de oxígeno para su hijo

Puntos importantes del plan

Sosa explicó que se tiene proyectado invertir 8.911 millones de dólares en la ejecución de obras de transmisión, distribución, innovación tecnológica y gestión comercial hasta el 2030 y por primera vez en generación se proyecta para 20 años; es decir, hasta el 2040.

“En el sistema de generación seguiremos apostando por la producción de energía limpia y renovable en un 100% a través de las obras de rehabilitación y modernización a través de la central hidroeléctrica Acaray, la construcción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas y lo más novedoso para el sistema eléctrico paraguayo, que es la instalación de bancos de baterías y centrales fotovoltaicas a los efectos de aprovechar las potencialidades energéticas de nuestro país”, adelantó.

El titular de la Ande mencionó que en total, hasta el 2040, sumaremos 2.150 MW de potencia instalada en centrales de generación con base en fuentes renovables, 1.600 MV en bancos de baterías, impulsando el desarrollo económico, sostenible en todo el territorio nacional y principalmente en el Chaco paraguayo, donde según el plan maestro proyectado, se va a construir 1.000 km de línea de transmisión de 220 mil voltios y 7 nuevas subestaciones en el Chaco paraguayo para su desarrollo.

La presentación del plan maestro contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, y otras altas autoridades. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“En la Región Oriental queremos aprovechar el 90% de la capacidad de los ríos internos y la construcción de pequeñas hidroeléctricas con 348 MW adicionales. En el sistema de transmisión, apostamos al fortalecimiento del sistema interconectado nacional en 500 kV con la construcción de 1.349 km de nuevas líneas de transmisión. Actualmente contamos con 727 km, lo cual significa que se estaría triplicando la cantidad en km de líneas de transmisión en 500 kV”, agregó Sosa.

El titular de la Ande manifestó además que en el sistema de distribución destacan el proyecto de la construcción de redes inteligentes y la implementación de sistema de información georreferenciado apuntando a la automatización, optimización e integración de los procesos técnicos operativos y administrativos de las redes de distribución con soluciones tecnológicas para el aumento de la confiabilidad a nivel país.

Finalmente, subrayó que se contempla la adquisición de un nuevo sistema de gestión comercial y la instalación de 350 mil medidores inteligentes que representan el 20% de los clientes, pero en facturación, en un 80%.

Leer también: Con planta propia de oxígeno en IPS de Benjamín Aceval garantizan provisión

“Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo incansablemente para preparar el sistema eléctrico nacional a los efectos de estar en mejores condiciones para la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional, tanto en obras de transmisión como distribución”, aseguró.

En este punto, Sosa resaltó que están cumpliendo con el cronograma previsto en la construcción de la subestación Iguazú y la línea de transmisión que unirá desde Itaipú hasta la localidad de Iguazú para que cuando entre en operación en diciembre del 2022, se pueda tener por primera vez en la historia la posibilidad de retirar el 100% de la potencia que nos corresponde en la Itaipú Binacional y, de esa manera, los paraguayos podamos convertir eso en desarrollo.

“Esta causa nacional, que es la soberanía energética, requiere del apoyo de cada uno de nosotros y de todos los sectores porque solamente uniendo esfuerzos llegaremos a nuestro objetivo de seguir posicionando al Paraguay como único país en el mundo que genera el 100% de la energía limpia y renovable, con precios competitivos en la región, para futuras inversiones, y que esa abundancia de energía generada en las binacionales llegue con calidad hasta el último hogar paraguayo y de todos los sectores productivos, apostando al crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social de nuestro querido Paraguay”, finalizó diciendo.

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar