Luego de más de un año de permanecer cerrada la frontera con la Argentina a causa de la pandemia del COVID-19 y haber prácticamente paralizado las actividades comerciales de las ciudades vecinas, aparece la posibilidad de una reapertura para dentro de tres a cuatro meses. Esto dependerá del avance que Paraguay pueda tener en la campaña de vacunación que viene ejecutando lentamente a raíz de la mala gestión y de la decepción del mecanismo Covax, lo que es subsanado poco a poco por donaciones de los países más desarrollados.

La posibilidad de reabrir la frontera con el país vecino fue anunciada por la propia titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, en comunicación con radio 650 AM, luego de una reciente reunión con sus pares argentinos.

Lea también: Alberdi: cada vez es más difícil encontrar todos los servicios y productos

La reactivación de las actividades comerciales y por ende de la economía, dependen de la vacunación a la población. Foto: AFP.

Avance optimista

“Según las conversaciones que tuvimos con nuestros pares argentinos, ellos esperan que entre setiembre u octubre se podrían reabrir las fronteras, lo cual va a depender del flujo de vacunación”, expresó. Al respecto, Arriola señaló que en la conversación mantenida con Migraciones Argentina pudo notar un avance en las negociaciones, por lo que siendo optimista fue que estimó que para los meses de setiembre u octubre se podría concretar, dependiendo de la cantidad de vacunas o paraguayos vacunados.

Una vez que el lado argentino tenga noticias sobre la reapertura, quedaron en que informarán al respecto en una próxima reunión en la ciudad de Posadas. Para ello, se tendrá que conversar y evaluar el flujo de compatriotas inmunizados, aclaró la funcionaria, y que lo más factible sería tener que trabajar de forma conjunta con los argentinos para empezar a ver la reactivación.

Es así que la inmunización masiva es sumamente importante y urgente, ya que es el único canal de entrada al terreno de la reactivación económica, en especial para los sectores más afectados como el comercial y el de servicios.

Puede interesarle: BCP insiste en que la recuperación económica depende del proceso de vacunación

Con relación al turismo de vacunas, Arriola mencionó que efectivamente muchos paraguayos van a los Estados Unidos para aplicarse las dosis, aprovechando los procesos de vacunación gratuita para extranjeros que aplican en ese país. Este evento de inmunización repercutió en algo bueno a nivel local, ya que ayudó a que las agencias de turismo tuvieran un pequeño repunte económico en los últimos meses, acotó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar