El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, reiteró la importancia de acelerar el proceso de inmunización de la población en contra del COVID-19. El profesional sostiene que gran parte de la recuperación económica del país depende de la cantidad de vacunados en Paraguay.

“Gran parte de la recuperación económica total, y para que haya una simetría en la recuperación de los diversos sectores, pasa por impulsar o acelerar los procesos de vacunación”, insistió el técnico de la banca matriz. Esto lo viene repitiendo constantemente Miguel Mora durante la presentación de los informes del BCP, cuando es consultado sobre el tema.

En ese sentido, el economista afirmó que su visión se sustenta en experiencias de otros países como Israel, Estados Unidos y otros de Europa. “Ya hay un camino hacia la normalización y con el proceso (de vacunación) creo que sectores muy golpeados como restaurantes, hoteles, eventos y entretenimiento en general tienen una alta probabilidad de mejorar fuertemente su actividad económica”, mencionó Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Bajante de ríos: evalúan nueva liberación de agua por parte de hidroeléctricas

Fuerte impacto

La llegada del COVID-19 en Paraguay y las restricciones impuestas por el Gobierno para ganar tiempo y preparar al descuidado sistema de salud, golpearon con fuerza a la economía del país, efectos que hasta la fecha prevalecen.

El producto interno bruto (PIB) de Paraguay terminó en -0,6% en el 2020, en comparación con el 2019, año sin pandemia, pero que también sufrió un estancamiento económico (crecimiento de 0%) debido al mal año agrícola por efecto de la sequía. En su última revisión, el Banco Central del Paraguay redujo de 4% a 3,5% su expectativa de crecimiento para el 2021, teniendo en cuenta el aumento de contagios y muertes por COVID-19, experimentado desde febrero pasado.

Te puede interesar: Preocupación por sequía en EEUU revierte tendencia bajista de los precios agrícolas

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta este sábado el Paraguay registró 371.021 casos de contagios por COVID-19 confirmados, de los cuales 304.294 personas ya superaron la enfermedad y 9.739 fallecieron.

Asimismo, el reporte de la cartera sanitaria sobre la cantidad de personas vacunadas menciona que hasta el 3 de junio fueron inmunizados 355.185 paraguayos, de los cuales 266.053 son adultos mayores a 60 años y 89.132 personales de blanco.

Dejanos tu comentario