Proponen seguir trabajando en la homologación de protocolos sanitarios para el turismo
Compartir en redes
El equipo técnico de la Secretaría Nacional de Turismo, que representó a Paraguay en la LXVIII Reunión Especializada de Turismo del Mercosur (RET), argumentó la importancia de continuar trabajando como bloque y propuso seguir colaborando en la homologación de protocolos sanitarios en la región.
Este aporte se dio durante el encuentro realizado, por videoconferencia, que contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y Chile como invitados. Esta es una actividad preparatoria para la reunión de Ministros de Turismo a llevarse a cabo mañana 4 de junio, en modo virtual.
La representación de nuestro país se refirió al análisis de oportunidades en ecorregiones compartidas transnacionales. Foto: Gentileza.
Senatur sugirió que, para la homologación de los protocolos a nivel regional, se podría utilizar como línea de base el diagnóstico y recopilación elaborado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta reunión también fue espacio para abordar las medidas de reactivación implementadas por el sector turístico ante el COVID-19 y la situación actual de cada país.
Paraguay compartió las estrategias impulsadas en este contexto, las cuales estuvieron basadas en 5 ejes centrales: estrategias sanitarias, estrategias de apoyo a la industria turística, estrategias de captación de visitantes, estrategias de marketing y estrategias del denominado turismo naranja.
También se analizó la propuesta de Argentina con miras a desarrollar un circuito turístico regional, vinculado al turismo de naturaleza. Este planteamiento permitirá fortalecer a la región y potenciar al sector.
Plantearon diseñar y ejecutar un plan de acción para el desarrollo del producto de turismo de naturaleza regional. Foto: Gentileza.
La representación de nuestro país se refirió al análisis de oportunidades en ecorregiones compartidas transnacionales como el Bosque Atlántico, que incluye a Brasil, Argentina y Paraguay, y el Gran Chaco Americano, con Argentina, Bolivia y Paraguay.
Asimismo, se sostuvo la importancia de diseñar y ejecutar un plan de acción para el desarrollo del producto de turismo de naturaleza regional, dando prioridad a corredores territoriales y temáticos que tengan el potencial de incentivar la actividad turística más allá de la pandemia.
Medio brasileño resalta entrega de becas del Gobierno
Compartir en redes
Gran repercusión generó la entrega de becas del Gobierno el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción y resonó con el lema “Somos Paraguay y somos gigantes”.
El portal Conexao Política Brasil se hizo eco del evento, en el que se procedió a la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. La convocatoria 2026 para el programa de becas representa la mayor inversión en educación superior en la historia de Paraguay.
En 2025, el programa benefició a 6.796 estudiantes. La nueva edición amplió el número de beneficiarios a 7.594. Las becas fueron lanzadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Este evento es otra iniciativa del gobierno de (Santiago) Peña para fortalecer el capital político de la juventud paraguaya. El presidente, del Partido Colorado, ha invertido en iniciativas que integran el crecimiento económico del país con el acceso de los jóvenes a la educación y al mercado laboral”, destaca el portal noticioso.
En ese sentido, señala además que los interesados en buscar residencia, abrir un negocio o estructurar inversiones en Paraguay, pueden recurrir a Imigra Paraguay, un referente en todos los servicios necesarios para la entrada legal y los negocios en el país.
Fueron entregadas 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. Foto: Jorge Jara
Lo más emotivo
Entre los jóvenes becados, la historia de Jaime José Ortiz Martínez se convirtió en uno de los rostros más emotivos de la entrega de becas del Gobierno.
El joven becario, quien se desplaza en silla de ruedas, fue resaltado públicamente por el presidente Santiago Peña, quien lo señaló como ejemplo de la “garra del paraguayo” y de la capacidad de avanzar aun frente a las dificultades.
El presidente Santiago Peña puso de ejemplo a Jaime José Ortiz Martínez como el paraguayo que no se rinde pese a las dificultades. Foto: Gentileza
Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que Jaime representa a un país que no se detiene ante los obstáculos y remarcó que su historia refleja el espíritu de superación que el Gobierno busca destacar con el programa de becas y la campaña #SoyParaguayoSoyGigante.
Agradecimientos
Numerosas personas destacaron a través de las redes sociales la importancia de las becas para los jóvenes beneficiados. “Gracias por darle oportunidad a los jóvenes y en especial por mi hija, quien obtuvo la beca”, escribió Beatriz Sánchez.
También Liza Noemí emitió su opinión positiva al respecto. “Los que acceden a las becas es porque tuvieron promedio 4, 5 en el colegio y este es el premio a su esfuerzo”, manifestó.
Hizo lo mismo, Nery F. Gill. “Cómo no valorar la gestión y compartir la alegría de estos jóvenes. Este es el camino correcto para nuestro Paraguay”, destacó.
Por su parte, Claudia González hizo extensivo su agradecimiento. “Gracias por seguir apostando a nuestros jóvenes”, rubricó. Ramona Páez se refirió al esfuerzo de los becarios. “Que orgullo ver a tantos jóvenes becados, que con tanto esfuerzo han logrado la tan anhelada beca que les brindará un futuro mejor”, expresó.
Blanca Kulman, dijo lo siguiente: “Solo quienes estudiamos y nos esforzamos para que nuestros hijos estudien entendemos y valoramos este gesto de ayuda, una ayuda de 5, 6 años de carrera universitaria completa ya sea en instituciones públicas o privadas”.
Premio al esfuerzo
La ministra de la Juventud, Salma Agüero, destacó que el Gobierno decidió incrementar el número de becas en retribución al esfuerzo de miles de jóvenes paraguayos que se esforzaron por estudiar y aprobar los exámenes.
“Para premiar a los jóvenes que se esforzaron, estudiaron y aprobaron el examen, que todos puedan tener la oportunidad de obtener estas becas, es que de 5.000 becas que lanzamos el año pasado, se dio casi 7.000 becas, y este año pasamos a 7.600, que son los que pasaron el examen”, puntualizó en diálogo con la 920 AM.
La titular de la Secretaría de la Juventud mencionó además que jóvenes de todos los departamentos son los beneficiarios. Otra particularidad es que en este programa hay representantes de comunidades indígenas y con discapacidad que han accedido a las becas de estudio.
Los empresarios de Presidente Franco impulsan la construcción de un nuevo puente con la Argentina para fortalecer el desarrollo entre los paises vecinos. Foto: Gentileza/Itaipú
Empresarios de Pdte. Franco impulsan construcción de puente con Argentina para potenciar el turismo
Compartir en redes
Los empresarios del departamento de Alto Paraná impulsan la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Paraná para conectar Presidente Franco con Iguazú, con el objetivo de mejorar la conectividad en la Triple Frontera. La propuesta contempla avanzar en instancias de diálogo binacional para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto. Así informó el sitio La Voz de Cataratas del vecino país.
La iniciativa fue presentada ante el presidente argentino y forma parte de una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo regional, facilitar el comercio, atraer inversiones y reducir los costos logísticos en una de las zonas más dinámicas del Mercosur, menciona el referido sitio web.
Uno de los principales argumentos del proyecto es la necesidad de descomprimir el actual paso fronterizo, ya que el Puente de la Amistad registra un intenso tránsito diario que genera demoras tanto para el transporte de cargas como de pasajeros. Un nuevo cruce permitiría distribuir mejor el flujo y agilizar la circulación entre los países.
Desde el sector empresarial también destacan el impacto que podría tener en el turismo. La región recibe millones de visitantes cada año, y una conexión directa entre Paraguay y Argentina ampliaría las oportunidades para el sector hotelero, gastronómico y comercial.
Actualmente, la vinculación entre Presidente Franco e Iguazú se realiza a través de un servicio de balsa, un sistema que resulta limitado frente al crecimiento sostenido del movimiento turístico y comercial en la zona.
La propuesta contempla avanzar en instancias de diálogo binacional para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto. El objetivo es consolidar a la Triple Frontera como un polo logístico y turístico de relevancia regional.
Senacsa confirmó la habilitación de más productos, incluyendo hamburguesas, para frigoríficos nacionales con acceso al mercado argentino. Foto: Archivo
Paraguay amplía exportación de productos cárnicos a Argentina y suma nuevos artículos
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la ampliación de la variedad de productos cárnicos que Paraguay podrá exportar a Argentina, en el marco de las gestiones para fortalecer la inserción internacional del sector y diversificar la oferta exportable.
Según el comunicado oficial, la medida se concreta tras la notificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, que autorizó la incorporación de nuevos productos a la lista vigente. Entre ellos se destacan las hamburguesas, lo que representa un avance en la exportación de alimentos con mayor valor agregado.
La habilitación alcanza específicamente a los frigoríficos Concepción N.º 38 y Guaraní N.º 321, que desde ahora podrán iniciar los envíos de estos productos al mercado argentino. Esta ampliación se enmarca en una estrategia de apertura y consolidación de mercados para la carne bovina paraguaya.
La medida apunta a fortalecer la competitividad del sector cárnico, uno de los principales rubros de exportación del país. La inclusión de nuevos productos procesados no solo permite diversificar ingresos, sino también mejorar márgenes al incorporar mayor valor industrial a la materia prima.
El anuncio se da en un contexto de creciente interés por posicionar a Paraguay en mercados regionales con productos diferenciados, en línea con estándares sanitarios y de calidad exigidos a nivel internacional.
De local en la 21 edición de campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2026, la selección paraguaya masculina no puede levantar cabeza y volvió a caer, esta vez por 1-0 ante Chile por el grupo A.
En el Carfem de Ypané, el único tanto de los trasandinos llegó por intermedio Amaro Pérez a los 30 minutos. Para colmo de males, fue expulsado Yago Portillo de Paraguay a los 75 minutos.
Luego de ceder 1-2 ante Ecuador, empatar 1-1 contra Uruguay y la derrota 1-0 frente a Chile, la Albirroja tendrá su último enfrentamiento en la fase de grupos ante Colombia, mañana domingo las 20:00, en el Carfem de Ypané.
A la misma hora, se enfrentarán Chile y Uruguay, en el estadio La Fortaleza del Pikysyry del Ameliano en Villeta. Fecha libre le corresponderá a Uruguay.
La tabla de posiciones del grupo A quedó así: Ecuador 7 puntos, Uruguay 5, Colombia y Chile 4; Paraguay 1. El torneo clasificará a los siete mejores equipos a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2026, que se celebrará en Catar, en noviembre con participación de 48 selecciones.