Ante el mejoramiento en la calidad e inocuidad de la producción nacional de chía (salvia hispánica L.) exportada al Japón, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de dicho país comunicó que se reducirán los controles por presencia de aflatoxinas.
Así lo informaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras recibir la comunicación oficial, el reciente 31 de mayo, a través de la Cancillería Nacional, acerca de la reducción de los controles que se aplican a las partidas exportadas de chía al país asiático.
Hay que mencionar que, en el 2011, Japón dispuso que el 100% de los cargamentos de chía importados de Paraguay fueran inspeccionados por la aparición de aflatoxinas, que es un tipo de toxina producida por hongos que pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales, medida que fue flexibilizándose.
Facilitará el comercio
Al respecto, director de Calidad Inocuidad y Agricultura Orgánica del Senave, Alfredo Gryciuck, mencionó a Radio Nacional que, con la nueva medida, el Japón dejará de inspeccionar el 100% de las cargas del producto proveniente de Paraguay, y solo aplicará controles al 30% de las mismas, facilitando así el comercio.
En tanto que el presidente del Senave, Rodrigo González, destacó el valor de la nueva disposición, ya que esto demuestra que los productos paraguayos vienen cumpliendo con los requisitos exigidos.
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“Esto es el resultado del manejo adecuado de los cultivos durante la cosecha y poscosecha, para que los productos nacionales ingresen sin observaciones a los mercados internacionales, lo cual es muy importante para el país”, resaltó.
De acuerdo con los registros del Senave, la chía ha tenido un crecimiento sostenido en materia de exportaciones: en 2020 se exportaron unas 26.505 toneladas de chía, mientras que en 2019 se alcanzó el total de 21.548 toneladas y; en 2018 se exportaron 13.499 toneladas.
González recalcó igualmente el logro de que el Japón haya aprobado y tomado como referencia un estudio de residualidad de clorpirifós en sésamo, realizado a nivel local, para determinar su límite máximo de residuos para la importación del cereal.
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Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.
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Paraguay se posiciona para inversiones, favorablemente
Destacan el potencial económico del país en el radar económico para apuestas, entre las 50 economías.
El Banco Mundial (BM) presentó recientemente su primera edición del informe Business Ready 2024, un reporte que reemplaza al Doing Business, que resaltaba la facilidad para hacer negocios en las economías.
De esta forma, Paraguay aparece en el radar del mundo para los inversionistas entre 50 economías, según el análisis del organismo internacional, aunque con algunos desafíos de por medio.
Business Ready es un nuevo proyecto de recopilación y análisis de datos del Grupo Banco Mundial, que tiene como objetivo evaluar el clima para los negocios y para la inversión en todo el mundo, y que irá acompañado de un importante informe institucional anual.
Es un instrumento clave de la nueva estrategia del Grupo Banco Mundial para facilitar la inversión privada, generar empleo y mejorar la productividad a fin de ayudar a las economías a acelerar el desarrollo de manera inclusiva y sostenible. Reemplaza y mejora el proyecto anterior del Grupo Banco Mundial denominado Doing Business.
Se centra en 10 temas que cubren el ciclo de vida de una empresa, desde su creación hasta la operación y, en su caso, la liquidación o reorganización. Los objetivos principales del informe son: proporcionar datos y análisis sobre las condiciones que influyen en la inversión privada y la productividad.
Ayudar a las economías a identificar áreas para mejorar su entorno empresarial. Estimular reformas que promuevan un sector privado vibrante y el crecimiento económico.
En esencia, el Business Ready 2024 busca ofrecer una visión más amplia y matizada del clima de negocios global, incorporando una metodología revisada para capturar mejor las complejidades del entorno regulatorio y las políticas que afectan a las empresas.
¿CÓMO ESTÁ PARAGUAY?
Paraguay se posicionó en el tercio medio de los resultados del informe. Según el reporte, estos son los puntajes que obtuvo en los tres pilares evaluados: como en Marco Regulatorio (Regulatory Framework): 60.9 puntos; en Servicios Públicos (Public Services): 50.68 puntos; y en Eficiencia Operativa (Operational Efficiency): 60.6 puntos.
DESAFÍOS Y EFICIENCIAS
El informe destaca que Paraguay tiene fortalezas en eficiencia operativa, pero aún enfrenta desafíos en los servicios públicos y los marcos regulatorios.
En el pilar de servicios públicos, Paraguay está por debajo del promedio global del estudio, lo que sugiere una brecha entre la normativa y su implementación efectiva. Paraguay obtiene el mejor puntaje en Trabajo, Comercio Internacional y Servicios Financieros.
En estas áreas, la economía ha establecido la mayoría de las buenas prácticas relacionadas con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la no discriminación, la prohibición del trabajo infantil y forzoso, y su aplicación; tiene pocas restricciones al comercio internacional de servicios; y ofrece procesos de Debida Diligencia del Cliente mejorados y simplificados.
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Exportarán semen bovino congelado
La genética paraguaya sigue ganando terreno a nivel internacional. Costa Rica aprobó la importación de semen bovino congelado proveniente de Paraguay, confirmó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de la República de Costa Rica aprobó el Certificado Zoosanitario Internacional para la exportación de semen bovino congelado desde Paraguay con destino a ese país.
El servicio veterinario local explicó que este proceso se dio en cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para el envío de la genética al país caribeño.
Desde el pasado viernes se podrían iniciar las exportaciones de semen bovino provenientes de donadores nacidos y que han permanecido en nuestro país con destino a Costa Rica.
Asumiendo el crecimiento de las exportaciones de genética paraguaya al extranjero, La Nación/Nación Media consultó hace unos días al presidente del Senacsa, José Carlos Martin, su postura al respecto. “Paraguay pasó de ser un importador de genéticas a un exportador, no solamente en genética bovina, tenemos mucha exportación del sector ovino y caprino también”, manifestó.
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Anuncian que el frío polar se instalará en Paraguay
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, el frío polar se instalará en Paraguay a principios de la semana, como bienvenida del invierno. Alertan que un frente polar traerá heladas y escarcha el lunes 23 de junio.
Para hoy domingo, aumentaría la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, principalmente sobre los departamentos del norte y este de la región Oriental. Además, se esperaría un aumento momentáneo en los valores de la temperatura y los vientos irían rotando del sector norte.
El marcado descenso de la temperatura se dará mañana lunes con el ingreso de un refuerzo significativo de una masa de aire de origen polar, con lo cual los vientos irían rotando del sector sur de forma moderada, lo que posteriormente traería consigo un marcado descenso en los valores de temperatura durante la noche, tornándose un ambiente frío en todo el territorio nacional.
No se descarta la formación de escarchas y heladas sobre algunas localidades durante el amanecer del martes 24. Para más detalles, consulte el Boletín Meteorológico