El precio de la canasta básica familiar presentó un incremento de 0,6% en el mes de mayo, elevando a 1,1% la inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2021, según el informe presentado este miércoles por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el resultado incidió la variación de precios de los bienes (principalmente los bienes alimenticios y los combustibles) y servicios, que aumentaron en 0,9% y 0,2%, respectivamente, en comparación a abril.

En lo que respecta a los bienes alimenticios, se destacan los incrementos de precios del aceite (4,3%), hortalizas y tubérculos frescos (3,2%), carne vacuna (2,4%), leche (1,9%), queso (1,9%) y otros productos lácteos (1,8%), que según los técnicos del BCP, estas variaciones obedecen a un efecto de estacionalidad y a los aumentos de los valores de las materias primas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Depósitos bancarios llegaron a cifras históricas y la tendencia continuará, afirman

Asimismo, colaboró para la inflación el encarecimiento de los combustibles (2,2%), lo que está explicado por la suba del precio internacional del petróleo y el fortalecimiento del dólar. No obstante, desde la banca matriz señalaron que el impacto completo del encarecimiento de los combustibles se estaría sintiendo recién este mes.

Principales variaciones en mayo 2021, por subgrupos. Foto: BCP

Gastos en salud

En mayo también se registraron aumentos de los gastos en salud a través de la suba de precios de productos farmacéuticos, anteojos, lentes de contacto, aparatos de toma de presión. Además de los bienes durables relacionados con el tipo de cambio del dólar, como autovehículos, electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos, entre otros, explicó Gustavo Cohener, director del departamento de estadísticas del sector real del BCP.

“En la parte de servicios se destacan aumentos de precios de los servicios relacionados a la salud como estudios de laboratorio, radiografías y otros. También vemos aumento en servicios de mantenimiento de vehículos, veterinarios y alimentos consumidos fuera del hogar”, agregó.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, añadió por su parte que estos escenarios, con suba del petróleo y los commodities, y sus efectos sobre la inflación del país, ya están incluidos en el último Informe de Política Monetaria y, por ende, la estimación de cerrar el 2021 con una inflación de 3,8% se mantiene vigente.

Te puede interesar: Rige la ley del teletrabajo: “El trabajador debe tener 12 horas de desconexión”

Dejanos tu comentario