Ayolas es una de las ciudades del Paraguay que cuentan con varios atractivos para los visitantes del lugar, así como una historia de fundación muy buena. Está ubicada en el departamento de Misiones, a 305 km de Asunción, en las orillas del río Paraná.

Historia

La ciudad de Ayolas fue fundada el 12 de setiembre de 1899 por Republicanos de Santiago Misiones. Sus límites fueron fijados el 4 de noviembre de 1901 durante el gobierno de don Emilio Aceval Marín, presidente de la República del Paraguay, siendo ministro del Interior Guillermo de los Ríos.

Ciudad que lleva su nombre en honor a Juan de Ayolas, segundo de Pedro de Mendoza. Juan de Ayolas fundó el Puerto la Candelaria, actual Fuerte Olimpo, sobre el río Paraguay. Se cree que fue muerto por indios chaqueños porque desapareció y nunca más se supo de él.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de llamarse Ayolas, era conocida como Paraje San Josemí, de acuerdo con el decreto de fundación que establecía que Ayolas debía fundarse en Corateí, pero que debido a que los fundadores han encontrado que Corateí era un lugar desolado, han resuelto fundar Ayolas en el Paraje San Josemí, que era un puerto Jesuítico, y contaba con cierta cantidad de población.

Te puede interesar: Destino LN: Nueva Italia, una opción cercana para relajarse

Atractivos turísticos

En la ciudad de Ayolas está ubicada la Entidad Binacional Yacyretá, una de las represas más grandes de la región y del mundo. En época de la construcción se organizó la ciudad, de manera que los trabajadores tuvieran sus viviendas en allí, en el sitio denominado Mil Viviendas y la Villa Permanente.

El complejo habitacional compuesto por Mil Viviendas fue dividido en dos grupos que en ese tiempo se llamaba Campamento Permanente Núcleo 1 y Núcleo 2, viviendas en las que fueron ubicados los obreros y en la Villa Permanente fueron ubicados los funcionarios de rango superior, técnicos y profesionales, ingenieros y otros profesionales.

La Hidroeléctrica de Yacyreta es uno de los atractivos turísticos que cuenta la cuidad de Ayolas. Foto: Gentileza

El Refugio Faunístico Atinguy es en un predio de 100 hectáreas y se encuentra ubicado a 18 km de la entrada a la ciudad de Ayolas, sobre el camino que une con San Cosme y Damián, limitando al Este con el arroyo Atinguy.

La colección zoológica que existente en el refugio está formada por mamíferos, aves y reptiles, estas especies habitan el área de influencia de la represa y también son traídas de otras regiones del país.

Los animales se encuentran distribuidos en jaulas, corralones y libres, adecuadas a las condiciones aptas para cada especie con el fin de la observación, cría y reproducción de los mismos.

El Festival del Arary es el evento folclórico más importante de nuestra comunidad que nació el 22 de agosto de 1999 y hoy forma parte de las actividades realizadas en el marco de los festejos de aniversario de Ayolas.

Es la máxima expresión del arte escénico, música y danza, que nos permite mantener vivo nuestro acervo popular y contribuir así al rescate y preservación de nuestra identidad.

El Festival del Arary es el evento folklórico más importante de Ayolas. Foto: Gentileza.

El Arary es un árbol bello y autóctono de esta zona en vías de extinción, patrimonio natural y adoptado como símbolo de la comunidad, vía resolución municipal.

Economía

Los ayolenses se dedican a la ganadería, el comercio y a la pesca. Siendo la pesca, la actividad característica, por la cual se conoce la ciudad. Aunque debido a la construcción de la represa binacional de Yacyretá, trabajar en esta actividad se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo e ingresos para la población de Ayolas que crece alrededor de ella.

La pesca es una de las actividades económicas de los pobladores de Ayolas. Foto: Gentileza.

En cercanías del pueblo se encuentra la represa hidroeléctrica de Yacyretá, “país de la luna”, por su situación cerca de una isla, en la cual conviven ecosistemas únicos en el Paraguay. Se destacan el bosque de Arary y los amplios médanos con claras lagunas. Esta represa dio lugar a muchos puestos de trabajo en el pueblo y en los alrededores, y es obra de paraguayos y argentinos

Lee también: Destino LN: Asunción, capital de Paraguay y sus atractivos turísticos basados en la historia

Dejanos tu comentario