La empresa Cementos Concepción (Cecon SAE) brindó un informe pormenorizado del proyecto este martes en el marco de una presentación ante los bancos inversionistas. Así lo mencionó el presidente de la cementera local, José Ortiz, quien antes de la presentación, que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel de Asunción, expuso detalles al equipo del canal GEN y Universo 970 AM.

Lea también: Bajante de ríos: panorama poco alentador para la navegabilidad y el comercio

José Ortiz, presidente de Cementos Concepción, previo a la presentación del informe a los bancos. Foto: Carlos Juri.

Ícono para el país

El directivo recalcó que la cementera ya se vuelve un ícono de lo que puede hacer Paraguay con su sistema financiero de bancos locales, que demostraron tener la capacidad de financiar grandes emprendimientos. “Hoy, Cecon es una de las inversiones privadas más grandes del país, sabemos que vienen otras, pero en este momento es la más grande y eso se dio gracias a que fuimos acompañados por todo el sistema financiero paraguayo”, resaltó Ortiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por ello que para Cecon es muy importante demostrarle a este grupo de bancos cómo están siendo utilizados los recursos y el avance de las obras, por lo que presentaron un informe pormenorizado del proyecto en cada área, a más del desarrollo de unidades de negocio que ya están en marcha. Esto, teniendo en cuenta que ya una cementera del exterior está produciendo para la marca Cecon que se está comercializando en el país, al igual que la planta de cal agrícola que ya se encuentra en marcha en las mismas instalaciones de la cementera, en Vallemí.

Vista aérea de la cementera Cecon y avance de obras en Vallemí, Concepción. Foto: Archivo.

Unidades de negocio

Así también, el titular de la cementera informó que están en funcionamiento dos plantas concreteras que ya están proveyendo hormigón armado al mercado local, resaltando incluso que ya están liderando este segmento con una altísima producción, ya que proveen a gran parte de Asunción y todo Central, así como es destinado para la obra de la cementera en un 100%.

Actualmente, la empresa cuenta con al menos 1.200 personas trabajando, más allá de que la pandemia que tiene sus propias dificultades, como ser una alta rotación de técnicos y trabajadores y a lo que se agrava el tema logístico con la bajante del río, pero a pesar de todo siguen el cronograma, recalcó.

Puede interesarle: Ruta Bioceánica impulsa el desarrollo productivo del Chaco paraguayo

Por su parte, el gerente general de Cecon, Jorge Méndez, explicó los antecedentes en cuanto al fideicomiso que hicieron con los bancos nacionales, tanto públicos como privados, y que tuvieron la iniciativa de contar cómo van avanzando con el proyecto que actualmente se encuentra en la etapa de obras civiles, al tiempo de destacar qua ya se está culminando el puerto modelo para carga y descarga para 3.000 toneladas por día, por lo que será el más grande de la zona.

También desarrollan lo que será una subestación eléctrica que se inicia desde Vallemí hasta la planta para su propia estación, a más de todo el movimiento que implica el montaje de una cementera de gran envergadura como la que será Cecon.

Dejanos tu comentario