El endeudamiento de los hogares en el sistema financiero aumentó en 11% a marzo del 2021, mostrando una desaceleración en su expansión desde el cierre del segundo trimestre del 2020, periodo en que el incremento fue del 16%, según el informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los créditos de consumo y de vivienda fueron los que más incidieron. El monto del pasivo total de los hogares equivale a 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un nivel relativamente bajo respecto al de economías emergentes, en las que el promedio de deuda de los hogares se ubica en 50,6% del PIB.

Leé también: Como país mediterráneo, Paraguay debe apuntar a otras alternativas y dejar de depender del río, aseguran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La deuda de hogares se incrementó 11% a marzo del 2021. Foto: Gentileza.

El reporte del Banco Central sostiene que en todo ese periodo, el aumento del endeudamiento se debió principalmente al incremento de los créditos de consumo, cuya incidencia en la deuda de los hogares fue de 9,2 puntos porcentuales en marzo del 2021, mientras que los créditos destinados a la vivienda contribuyeron en 1,8 puntos porcentuales.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó en ese sentido que esa desaceleración en el incremento de la deuda de hogares se dio, en parte, por la pérdida de los ingresos de las familias, lo que motivó la reducción de los niveles de consumo. También incidió que mucha gente dejó de gastar en ciertas actividades como entretenimiento e idas a restaurantes, mencionó.

Por otro lado, señaló que actualmente se observan signos de recuperación de las actividades económicas y que a medida que se vaya recuperando el empleo y el nivel de ingresos de los hogares, el consumo puede ir en aumento nuevamente.

Te puede interesar: Exoneración de multas a mipymes asciende a G. 1.996 millones, dice MTESS

Dejanos tu comentario