Ante la bajante tendencial del río, escenario conocido ya como cíclico y la previsión de una fuerte sequía por el fenómeno climático de La Niña que se produce en épocas frías, Paraguay como país mediterráneo debe repensar su estrategia para salir al mundo y asegurar su comercio exterior.

Es lo que manifestó el vicepresidente de asuntos estratégicos y planificación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Diego Oddone, con relación a los bajos niveles del río que se registran nuevamente y que atentan contra la competitividad del país que tiene como principal canal de exportación la vía fluvial.

El nivel del río en Asunción, hoy domingo 30 de mayo se encuentra en 0,75 m. Foto: Archivo.

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Sistemas ferroviarios y de bitrenes

“Como país mediterráneo tenemos que ir pensando en otras soluciones de logística, y no solo depender del río, más aún que ahora hay previsión de sequía generalizada en todo el estado norte de la región hasta setiembre, octubre, pero esto no es solo cosa de ahora, es un fenómeno cíclico del que ya se tuvo que aprender”, expresó Oddone.

Es por ello que como país mediterráneo hay que pensar ya en soluciones económicas a futuro porque no se puede seguir dependiendo solo del río, explicó, al tiempo de plantear posibles alternativas como ser los sistemas ferroviarios y de bitrenes, con rutas e infraestructuras preparadas para tales efectos.

En ese sentido, contextualizó la problemática actual de que a nivel global hay una alta demanda de los suministros, con un retraso generalizado que se da a causa de lo que originó la pandemia, primero, con los confinamientos masivos que afectaron el abastecimiento por las complicaciones que se dieron en la logística.

Es ahí que implica también a Paraguay como país productivo, con los problemas de logística que conlleva el río para el traslado de granos, por ejemplo, para lo cual no están previstas opciones terrestres que puedan ser rentables, ya que los costos de fletes son sumamente elevados en el transporte terrestre.

Las alternativas como los sistemas ferroviarios y de bitrenes deben contar con rutas e infraestructuras preparadas para tales efectos. Foto: Archivo.

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Asegurar fondos

En similar contexto, ante la alternativa del Corredor Bioceánico, cuyo presupuesto quedó cancelado para reutilizarlos en salud, que si bien es importante, dijo, es un problema grave porque son fondos provenientes de Itaipú, que si se tienen que volver a reprogramar podrían no generarse por las previsiones de menores ingresos en la binacional.

Por lo tanto, es preciso también asegurar este fondo, trabajar rápido en conseguir un nuevo financiamiento para contar con ese potencial de canal exportador del Corredor Bioceánico, ya que de lo contrario, más allá de contar con alta producción de alimentos para el mundo, pero al no contar con río, todo lo que podría ser una ganancia para los productores repercutirá en mayores costos, acotó.

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