El sector industrial es uno de los brazos más importantes de la economía del Paraguay, por las características especialmente agropecuarias que lo hacen gozar de una productividad envidiable ante el mundo, y dañar la imagen de uno de los subsectores que lo sostiene perjudica al país.

Solo a la industria tabacalera, entre el cultivo y la producción industrial de cigarrillos, se dedican más de 40.000 personas en Paraguay, según datos del sector. Sin embargo, el hecho de reconocer un error, nada más y nada menos que en una investigación, también es sumamente importante, según lo indicaron desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Lo que se demuestra es que hubo una utilización de datos que no eran correctos, y nos parece muy importante que un equipo como el Cadep se haya retractado. Es una grandeza que tienen, el de reconocer, y eso hace muy bien al sector investigador también”, expresó Diego Oddone, vicepresidente de asuntos estratégicos y planificación de la UIP, sobre el comunicado del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) donde aceptan que emplearon datos erróneos en su informe titulado “Súper Producción Tabacalera en PY”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: SET: “Estábamos convencidos de que los datos del Cadep eran erróneos”

Del cultivo de tabaco y de la producción industrial de cigarrillos viven más de 40.000 personas en Paraguay, según datos del sector. Foto: Archivo.

Investigaciones precisas son fundamentales

Al respecto, señaló que todas las investigaciones son fundamentales para el desarrollo del país, y que sin ello no se podría avanzar hacia la competitividad, y que lo que se debe apuntar es a construir una industria basada en las investigaciones científicas correctas y precisas.

“La moraleja acá es que hay que construir actividades económicas basadas en industrias e investigaciones científicas correctas y precisas”, agregó Oddone sobre la investigación realizada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Lea también: Cadep “no se retracta por buena gente, sino porque ya había una demanda”, dice José Ortiz

Al mismo tiempo, quiso ser optimista y transmitir la idea de cerrar un capítulo, de modo de seguir avanzando en desarrollo industrial con nuevas investigaciones de desarrollo de Paraguay, más aún en el contexto actual de pandemia.

Hay que mencionar que el informe realizado por el equipo del Cadep contó con el apoyo de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), y publicaron la información de que Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre los años 2008 y 2019, alegando hechos de evasión al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y contrabando de cigarrillos equivalentes a aproximadamente US$ 400 millones anuales, pero no tuvieron en cuenta que el ISC solo se aplica al salir de fábrica y no en las ventas finales, conforme lo habían explicado desde la administración Tributaria.

Dejanos tu comentario