Con la retracción del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) respecto a la investigación a la industria tabacalera por la supuesta evasión de US$ 400 millones en la comercialización de cigarrillos, la Administración Tributaria muestra su satisfacción porque quedará nuevamente bien parada.

“Nosotros estábamos convencidos de que los datos (de Cadep) eran erróneos. Hoy ellos se dan cuenta que también pueden equivocarse”, expresó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, al ser consultado por la mesa periodística de Universo 970 AM y GEN.

Demuestra buena gestión de Tributación

Manifestó que la retractación es muy importante para la institución, ya que con esto se demuestra que no estaban operando mal ni a favor de nadie, dejando muy bien parada a la gestión fiscalizadora de la SET, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro Orué afirmó que el equipo del Cadep se equivocó en los datos de su informe titulado “Superproducción tabacalera en PY”, que fue un error muy básico para personas o profesionales que manejan el derecho tributario.

Nota relacionada: Cadep “no se retracta por buena gente, sino porque ya había una demanda”, dice José Ortiz

“Nos quedamos satisfechos de que lo que dijimos desde un principio, porque hoy se puede demostrar. Este tema me sacó más de una cana”, agregó Orué sobre la reculada del Cadep en el informe sobre tabacaleras.

Hay que mencionar que el estudio realizado por los profesionales del Cadep contó con el apoyo de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, quienes informaron, en el mes de abril de este año, que supuestamente Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre los años 2008 y 2019.

Lea también: Cadep reconoce datos falsos en informe sobre tabacaleras

Con dicho dato alegaron hechos de evasión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y contrabando de cigarrillos equivalentes a aproximadamente US$ 400 millones anuales, pero no tuvieron en cuenta que el ISC solo se aplica al salir de fábrica.

Fue así que el día de ayer jueves 27 de mayo, los directivos del Cadep se retractaron sobre su informe a través de un comunicado, en el que se excusaron que no habían recibido todos los datos desde la SET y que solo hace unos días accedieron a ellos, con lo que concluyeron en que no existen diferencias entre las ventas declaradas y la producción de cigarrillos.

Dejanos tu comentario