Un conglomerado de cámaras y gremios relacionados al sector productivo del país decidió suspender la carga de camiones por tiempo indefinido debido a los hechos de violencia que se generaron en el transcurso del día entre choferes que querían trabajar y aquellos que estaban acoplados al paro convocado por la Federación de Camioneros del Paraguay.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que ayer jueves y hoy viernes se ha trabajado en la carga de camiones con productos agrícolas y derivados en los silos, puntos de acopio y plantas industriales.

Sin embargo, señalan que dichos vehículos no han podido llegar a sus respectivos destinos, debido al cierre de rutas e impedimento del tránsito de camiones de carga, por parte de grupos de choferes en huelga, con violación y derrame de cargas y agresión a quienes desean libremente ejercer su derecho al trabajo y libre tránsito por las rutas del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay asume por primera vez la presidencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal

“Ante esta situación y en vista a la violencia en las rutas del país, con el riesgo que esto representa tanto para la integridad física de aquellos conductores con voluntad de trabajar, como material (el vehículo y la carga), estos gremios hemos tomado la decisión de no continuar con la carga de camiones, mientras no estén garantizados el ejercicio del derecho al trabajo de manera segura y el libre tránsito de personas y bienes por las rutas del país”, sostiene el comunicado.

Los gremios involucrados instan a las autoridades nacionales, responsables de la seguridad y el orden público, a arbitrar los medios necesarios para garantizar el derecho al trabajo y el libre tránsito de personas y cargas por las rutas del país.

Angel Zaracho, de la Federación de Camioneros, señalaba ayer, jueves, que con los agroexportadores firmaron un acuerdo que lastimosamente no se cumplió. “Con el Gobierno sí logramos cerrar acuerdos, ellos sí cumplieron lo que habíamos reclamado en su momento. No es la primera vez que no se cumple por parte de los agroexportadores y estamos cansados que prometan en las reuniones, pero luego no cumplen. Nosotros queremos avanzar sobre algo más concreto, porque hace 10 días queremos hablar con el presidente del Congreso, pero no tenemos respuestas”, sostenía.

Puede interesarle: Reclaman que anciana no vidente acceda a pensión alimentaria en Puerto Casado

Dejanos tu comentario