El acelerado ritmo de contagios y muertes por COVID-19 en Paraguay pone entre la espada y la pared al Gobierno, que por un lado tiene el colapso del sistema de salud, y por otro una economía que aún se encuentra golpeada por la primera ola del virus, y sin poder recuperarse.

La desesperación de los médicos ante el colapso volvió a instalar la posible vuelta a fase cero (cuarentena estricta) general por quince días, ampliando la incertidumbre sobre la economía y motivando aún más la desesperación de los sectores más afectados por la pandemia, que se encuentran haciendo “malabarismo” para seguir operando. La posibilidad de volver a cerrar todo por quince días fue descartada ayer por el ministro de Salud, Julio Borba. Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que se analizan medidas paliativas ante la situación sanitaria actual.

Leé también: Borba descarta volver a fase cero, pero habla de medidas “para paliar la situación”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, afirmó en entrevista con La Nación que la aplicación de la cuarentena será exitosa solo si el acatamiento por parte de la ciudadanía es alta; de lo contrario, solo representaría pérdidas económicas para los sectores que sí respetaron las restricciones, dijo. “La cuarentena va a funcionar si el acatamiento es muy alto, sino será solo pérdidas económicas de aquellos que acatan, pero sin efecto en la reducción de contagios, como ocurrió en Semana Santa”, señaló.

Cuestión sanitaria

El economista no dejó de reconocer que la situación sanitaria está empeorando continuamente, y que esa cuestión no puede ser descuidada, ya que el costo social de la pérdida de vidas humanas es invaluable.

“Sabemos que las cuarentenas tienen costos económicos altos para los sectores afectados, y el Estado debe prever una compensación mínima para ellos. Pero como sociedad debemos sopesar los costos invaluables de las vidas que estamos perdiendo versus los costos económicos de no poder trabajar con normalidad. Solo la vacunación masiva de más del 70% de la población va a poder eliminar esta dicotomía”, insistió el economista.

Por último, Barreto afirmó que con miras a la lenta adquisición de las vacunas para inmunizar a la población contra el COVID-19, la ciudadanía debería buscar otros mecanismos para minimizar los contagios y las muertes por el nuevo coronavirus, recurriendo al cuidado personal, minimizar las reuniones sociales, usar tapabocas, etcétera.

Otros sectores

Si bien la posibilidad de volver a fase cero en todo el país por quince días ya fue descartada por el Ministerio de Salud, algunos sectores como la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y referentes del segmento gastronómico anticiparon los efectos desbastadores que generará a la economía un nuevo encierro.

Te puede interesar: Volver a un confinamiento es terminar con la economía, alerta Asimcopar


Dejanos tu comentario