El sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aguarda la respuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) sobre el pedido de refinanciación o reprogramación de los créditos de auxilio otorgados por los bancos privados el año pasado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), comentó a La Nación que se reunieron con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y que estos confirmaron la existencia de una reglamentación (de la AFD) que permite la refinanciación de los préstamos otorgados por las entidades financieras bajo la garantía de la AFD.

La AFD, a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), concedió el año pasado líneas de garantía a las instituciones financieras, para que estas puedan respaldar los créditos concedidos a las mipymes durante la pandemia. Esto significa que, en caso de que una mipyme no pague su crédito, la entidad financiera puede ejecutar la garantía y recuperar su dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Asoban no nos respondió hasta el momento, vamos a seguir insistiendo. Ellos (los bancos privados) nos habían dicho que cada uno iba a ver caso por caso. La AFD nos dijo que ya hablaron con todos los bancos y que los mismos ya están en conocimiento de esto”, dijo Defelippe.

Te puede interesar: Sigue crítica la situación en el río Paraguay y afecta al 80% del comercio exterior, advierte Capex

Reforzar la comunicación

El microempresario comentó en ese sentido que pidieron a la banca de segundo piso reforzar la comunicación sobre la existencia de la reglamentación que permite a los bancos privados refinanciar los créditos garantizados por al AFD. Solicitaron que esa información llegue a todos los niveles en los bancos, y que no quede solamente a nivel de gerencia o presidencia de las entidades.

Expresó que a los propios bancos no les conviene que las mipymes terminen, ya que si eso pasa, las entidades no podrán cobrar por sus préstamos concedidos.

“Esto (la refinanciación) es algo que le beneficiaría también a los bancos, para mantener su cartera sana y para colaborar que sus clientes (las mipymes) no terminen ahogados en deudas y puedan salir adelante, y no necesiten recurrir o llamar a acreedores o quiebras”, insistió el representante de la Asepy.

Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay a unas 500 mipymes a nivel nacional sostiene que el 70% de las empresas encuestadas pide la renovación o refinanciación de su préstamo, cuyo periodo de gracia ya venció o está por vencer.

Leé más: El 70% de las mipymes coincide en que se necesita renovación o refinanciación de créditos

Dejanos tu comentario