El Instituto del Banco Central del Paraguay lanzó recientemente la “Semana del Derecho Bancocentralista”, un especio que se abre por primera vez en nuestro país y que se desarrollará entre el 31 de mayo hasta el 4 de junio en formato virtual.

Fernando Filártiga, miembro titular del directorio del BCP destacó que el objetivo es generar un nuevo espacio de análisis académico, construcción e intercambio de ideas en torno a temas jurídicos e institucionales de relevancia para la banca central.

“Es el primer evento académico de su tipo en el país. Expositores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria en la investigación de las ciencias sociales y en la práctica del derecho entablarán un diálogo en torno a los aspectos jurídicos de mayor relevancia en el ámbito bancocentralista”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que en el Uruguay se realizan eventos similares, pero la idea en replicar el foro ajustando a los aspectos jurídicos e institucionales del país, enfocados en la gestión del BCP, regulaciones del sistema financiero, seguros y las supervisiones que realiza la entidad matriz.

Lea también: La importación de automotores creció 8,6% hasta abril

Filártiga resaltó que se trata de un espacio para difundir la gestión del BCP y cómo desempeña su rol ente la sociedad. “Vamos a tener 5 días dedicados con ejes bien enfocados. El primer día tratará temas relacionados a la reforma legal y aspectos jurídicos de la supervisión financiera, empezando con una revisión de la última reforma de la carta orgánica financiera, la ley de bancos, entre otros. Hace cinco hemos renovado el estatuto del sistema financiero y algunos panelistas fueron participes de esos cambios como autoridades del BCP”, explicó.

En el segundo día se hablará sobre el gobierno corporativo, luego la autonomía de la banca central, y el cuarto día estará centrado en el combate antilavado de activos, que viene desarrollando el país ante la evaluación del Gafilat.

“El último día vamos a contar con grandes autoridades a nivel locales e internacionales donde se hablará de los próximos desafíos del sistema financiero. Cómo estar preparados y los desafíos de la digitalización, especialmente desde el inicio de la pandemia. Es una agenda bien completa que cubre los aspectos importantes”, aseguró.

Acotó que el programa será abierto para todo el público en general y de mucha relevancia para abogados, funcionarios públicos, plana directiva y empleados del sector público y privado. “En general está dirigido para todos los interesados en el impacto del derecho público en la actividad económica del Estado”, dijo.

Puede interesarle: Hacienda desembolsará US$ 163 millones para pagar salario público

Dejanos tu comentario