La Federación de Camioneros del Paraguay (FCP) reafirmó que irán al paro general desde este lunes próximo 24 de mayo, debido a que no llegaron a ningún acuerdo en la reunión mantenida con la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran).
Es así que ratificaron la postura ya anunciada días atrás, tras el aumento de la suba del precio del combustible de G. 400 el litro, que, según el gremio, afecta de sobremanera a los camioneros, quienes solicitaron mantener el precio anterior.
“Vamos al paro y el lunes comienza porque no hay una solución prevista. Queremos que el precio del combustible sea igual al de antes y nos sentamos a negociar, pero no aceptamos lo que nos propusieron”, expresó el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho para la 650 AM.
Nuevo precio insostenible
En ese sentido, mencionó que, en reunión con la Dinatran, no fue aceptada tregua alguna ya que es insostenible seguir operando si no baja de nuevo el gasoil, y al no llegar a ningún acuerdo con el gobierno, indefectiblemente el lunes inician el paro del sector.
De esa forma, al menos unos 7.000 agremiados formarán parte de la medida, y que en total son 40.000 camioneros, por lo que es incalculable el perjuicio económico que forzará el paro, ya que serán 40.000 camiones que no cargarán combustible.
Al respecto, Zaracho señaló que el paro resentirá también el sector de combustible, porque al no trabajar los profesionales del transporte, la venta de las gasolineras caerá en los próximos días.
Efecto dominó
Así mismo, el efecto dominó que provocan este tipo de situaciones, ya se avizora desde los distintos sectores, y desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), ya anunciaron también que las exportaciones se verán paralizadas.
No obstante, el referente de la FCP aclaró que no van a cerrar ninguna ruta, pero que sí estarán en paro en todos los departamentos del país. Al mismo tiempo, recordó una situación anterior, en la que ya se llegó a un paro de hasta 27 días, incluso, lo cual fue catastrófico para el país, acotó como anticipando otro posible caso similar.
Puede interesarle: Dinatran busca llegar a un acuerdo con camioneros para que el lunes no haya paro
Dejanos tu comentario
San Pedro apuesta por la nuez chuta: Paraguay ya exportó cuatro contenedores a Alemania
La producción de nuez chuta comienza a posicionarse como un nuevo rubro agroforestal con potencial exportador en Paraguay. Desde el departamento de San Pedro, productores vinculados a la Cooperativa Volendam desarrollan cultivos destinados al mercado europeo, principalmente Alemania, país al que ya fueron enviados cuatro contenedores del producto para consumo humano.
Según explicó Ralf Harms, productor de nuez chuta en la colonia Volendam, el desarrollo del cultivo inició a partir de la empresa Chutanat, encargada de introducir el producto en el país, producir plantines y recepcionar la cosecha para su procesamiento y exportación.
Sistema agroforestal
El productor explicó que anteriormente trabajaban principalmente en actividades forestales y silvopastoriles, combinando ganadería y madera. A partir de ello surgió la idea de incorporar la nuez chuta dentro de un sistema agroforestal.
“Podíamos combinar esta nuez con lo que sería hoy el tema de madera para el mercado aserrado”, indicó en entrevista con La Nación/Nación Media. En la colonia Volendam, la superficie plantada alcanza unas 30 hectáreas, con una densidad aproximada de 1.000 plantas por hectárea. De acuerdo con las estimaciones del productor, la cosecha anual ronda un kilo por planta, equivalente a unos 1.000 kilos por hectárea al año.
Te puede interesar: Formalización duplicó la cantidad de créditos en tres años, reporta el BCP
Cadena de procesamiento y destino de exportación
Harms detalló que la nuez es cosechada y secada en Paraguay por la empresa Chutanat, que recibe el producto y realiza el proceso de extracción del grano, secado y envío al exterior. “Actualmente ya se envió cuatro contenedores al país Alemania”, afirmó.
El destino principal es el mercado alemán, donde el producto es procesado para consumo humano. Según explicó, actualmente la comercialización se realiza en formato de grano y existen dos presentaciones: dulce y salada.
Exigencias del mercado europeo y generación de empleo
Entre los desafíos del rubro, Harms mencionó que se trata de un cultivo nuevo en el país, lo que obliga a los productores a capacitarse constantemente debido a las exigencias del mercado europeo.
Explicó que, al tratarse de un producto destinado al consumo humano, deben cumplir estándares específicos para exportar a Alemania y responder a requisitos aprobados por la Unión Europea.
Asimismo, destacó que el cultivo requiere mano de obra para tareas de plantación, manejo y cosecha, lo que genera oportunidades de trabajo e ingresos para personas vinculadas a la actividad rural.
Paraguay, único productor de la región
Harms resaltó que Paraguay es actualmente el único país productor de nuez chuta en la zona, aspecto que consideró relevante para el posicionamiento del rubro. El productor recordó además que las plantaciones se iniciaron entre 2020 y 2021, tanto en sistemas agroforestales como puros, y señaló que el comportamiento del cultivo ha mostrado adaptación al clima local.
Lea más: Rubro alimenticio lidera inversiones bajo régimen de incentivo, reporta el MIC
Dejanos tu comentario
Se anuncia aumento de la temperatura para el inicio de la semana
Hoy domingo, último día de mayo, amaneció con temperaturas frescas y la presencia de neblinas en varios puntos del país, una condición que acompañará el inicio de la nueva semana, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para hoy, se espera que el ambiente evolucione hacia condiciones cálidas durante la tarde, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 30 °C en algunos sectores del territorio nacional. Aunque no se descartan lluvias ligeras y dispersas tanto en la Región Oriental como en la Occidental, los fenómenos serían de escasa intensidad.
El lunes se mantendría con características similares, con un amanecer fresco y bancos de niebla en zonas puntuales. Las precipitaciones seguirían limitadas principalmente al sureste, norte y este de la Región Oriental, donde podrían registrarse lluvias débiles y aisladas.
Te puede interesar: El MOPC removió carteles que exhibieron imágenes ofensivas
De acuerdo con el meteorólogo Juan Gamarra, a partir del martes la probabilidad de lluvias disminuirá considerablemente en todo el país. El tiempo se presentaría estable, con mañanas frescas y tardes cálidas, e incluso calurosas en sectores del Chaco.
Las proyecciones indican además un progresivo aumento de las temperaturas durante la semana. Las mínimas oscilarían entre los 11 °C y los 20 °C, mientras que las máximas podrían ubicarse entre 22 °C y 33 °C.
Otro cambio previsto es la rotación de los vientos hacia el sector norte desde el miércoles, situación que favorecería el ascenso gradual de las temperaturas y consolidaría un ambiente más cálido en gran parte del país.
El tiempo en Asunción
En Asunción, hoy el día se presentará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos soplando del sureste, con neblinas, lloviznas pero luego mejorando. La máxima pronosticada es de 22 °C.
Lea también: Palmear Sin Fronteras registró multitudinaria presencia en la fiesta de los migrantes
Dejanos tu comentario
Sector porcino apunta al aumento del hato como plan estratégico para expandirse
El sector porcino se posiciona actualmente como uno de los rubros con mayor potencial estratégico para el Paraguay, impulsado por la sólida base agrícola destinada a la producción de balanceados, las crecientes inversiones industriales y la calidad de su proteína, reconocida incluso en mercados altamente exigentes.
En este contexto de expansión y oportunidades, aumentar el hato porcino representa uno de los principales desafíos y puntos de mejora, especialmente considerando la demanda que se proyecta ante la apertura de nuevos mercados internacionales.
Al respecto, referentes del sector señalaron que estos resultados confirman el enorme potencial de la producción nacional, reflejado en crecimientos de exportación de hasta tres cifras porcentuales, impulsados incluso por la habilitación de nuevos destinos.
En paralelo, desde el Gobierno continúan avanzando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del rubro, con énfasis en el incremento de la producción y la planificación de acciones estratégicas para acompañar su desarrollo y expansión.
Avance
La presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainpod), Marta Mareco de Ross, mencionó que actualmente las estrategias para impulsar al rubro están enfocadas en trabajar junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), productores, industria y el sector financiero para fortalecer la calidad, la inocuidad y la competitividad del sector.
Actualmente, están impulsando importantes inversiones en infraestructura productiva, alta genética, eficiencia productiva y sofisticación de toda la cadena, incluyendo la producción de balanceados y la eficiencia energética, con el objetivo de aumentar la productividad y expandir el hato porcino manteniendo los más altos estándares de calidad.
Leé más: Paraguay busca expandir exportaciones pecuarias hacia Asia y Sudamérica
Hoy los principales desafíos del sector incluyen reducir la informalidad, unificar criterios de calidad a nivel nacional y fortalecer la infraestructura y el acceso a financiamiento dentro de las granjas.
“También es clave seguir impulsando la capacitación y educación de los productores, así como mejorar la comunicación entre la industria y los distintos eslabones de la cadena”, señaló, a fin de transmitir las exigencias del mercado e integrar cada vez más a pequeños y medianos productores dentro de una cadena productiva con gran potencial de crecimiento.
Mareco aseguró que los nuevos destinos para la carne generan mayor demanda e incentivan inversiones en producción, permitiendo al Paraguay agregar valor a su producción agrícola mediante proteína animal de mayor valor, generando más divisas, ingresos y desarrollo para el campo.
La presidenta del sector destacó que el rubro no requiere grandes inversiones estatales ni plazos largos para mostrar resultados: mediante el trabajo público-privado y la rápida apertura de mercados, puede crecer aceleradamente, generar valor agregado, por lo que impulsar inversiones es necesario para trasladar beneficios económicos de forma directa y rápida a productores, industrias y familias vinculadas a toda la cadena productiva.
Oportunidades para crecer
Por su parte, desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el presidente del gremio, Hugo Schaffrath, manifestó que hay oportunidades para crecer y el desafío que se da con todo ello es la infraestructura de caminos principalmente en el interior del país “para que se puedan sacar los animales en tiempo y forma, acercar balanceados”. Así también, insistió en la necesidad de contar con financiación y plazos, para que cierren los números.
En la misma línea, la gerente del gremio, Delia Núñez, indicó a LN/NM que se está invirtiendo en genética e impulsando créditos conforme al sector para que las granjas puedan producir. “Hace poco arribó una nueva representación de un centro genético de Dinamarca, ese tipo de iniciativa es lo que necesitamos para que empezando de la genética aumente la productividad”, manifestó.
Agregó que solo con la apertura de nuevos mercados se podría mantener el repunte del sector, ya que el mercado local es pequeño. “No tenemos aún la producción para sostener la demanda internacional, por eso se están haciendo las inversiones”, mencionó.
Núñez enfatizó que actualmente se tiene en Paraguay más de 40.000 matrices y esto irá creciendo con las inversiones, poniendo de ejemplo a uno de los inversores como el Grupo Costa, que apunta a producir al menos 32.000 matrices en el país, lo que se traduciría en 1.400.000 lechones cuando se instale en Paraguay.
Te puede interesar: Compras sin fronteras: el crecimiento del courier internacional en Paraguay
Según la Accp, la proyección del plantel de matrices industriales en Paraguay muestra un crecimiento sostenido y altamente significativo para los próximos años. El sector pasaría de unas 45.600 unidades en 2025 a 135.000 en 2035, lo que representa un incremento del 195 % en una década; para 2028 prevén 86.000, mientras que 115.000 para 2030. Al cierre del 2025 el hato porcino registró 1.663.729 cabezas, según el Sigor Porcino.
Hato en franco crecimiento
Marcelo González, viceministro de Ganadería, mencionó que el hato porcino nacional está en franco crecimiento, con perspectivas auspiciosas, al punto duplicar la cantidad de madres en las unidades de producción de lechones.
“El MAG viene fomentando la producción en este rubro, y este proceso de fomento tiene sus etapas, se ha enfocado la política pública pecuaria para dotar al sector oficial de sistemas de gestión de datos del sector porcino”, dijo. Esta etapa se ha consolidado y funciona, debido al sistema se cuenta con información importante y coloca a Paraguay en el mapa de países confiables en exportación de carne de cerdo.
Además, se está implementando la estrategia de mejorar la genética y la calidad de los animales. “Esto también impacta en la rentabilidad del rubro en todos los niveles de producción a través de asistencia técnica diseñada en la mesa de competitividad, donde participa el sector privado y el público para planificar acciones y sobre todo priorizar los temas a ser trabajados”, dijo.
Incluso se está apuntando al mejoramiento del sector aprovechando los granos producidos en la agricultura y convertir en carne de alto valor alimenticio. Sumado a ello se encuentra la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, y se realizan campañas desde el MAG, el VMG para aumentar el consumo en el país. “Tuvieron muy buena aceptación, hasta mejoras en la presentación de cortes, recetas gastronómicas aplicables, eventos con apoyo de los gremios”, dijo.
Señaló que el mercado interno es de gran importancia para el sector. En tanto, las exportaciones han superado los 50 millones de dólares, estando en 2025 en 56 millones de dólares. “El sector porcino hoy en día pasó de estar en rubro de fomento a integrar la lista de cadenas pecuarias que logran avanzar en la industrialización frigorífica, así que eso nos pone muy contentos, ver los resultados de una planificación y los nuevos desafíos que van apareciendo”, aseveró González.
Dejanos tu comentario
Negociaciones con la UE abren ventanas para las inversiones y acelerar industrialización, señalan
El gerente de la Cámara de Exportadores (Capex), Pablo Cuevas, destacó que el mercado europeo ofrece previsibilidad y garantías comerciales superiores a otros destinos. Señaló durante una entrevista en la 1000 AM que el verdadero potencial radica en captar capitales para procesar materia prima en el país, aunque instó a optimizar la infraestructura y la gestión ambiental interna.
La posición estratégica de Paraguay dentro del Mercosur y su rol en las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) configuran un escenario altamente favorable y alineado con los objetivos del bloque regional, explicó Cuevas. Según el ejecutivo, el interés de las firmas del continente radica en la posibilidad de radicarse en territorio nacional, producir localmente y luego exportar los bienes procesados de regreso a su mercado de origen.
El desafío de migrar hacia el valor agregado
Para el gremio exportador, la consolidación de este acuerdo comercial podría acelerar un proceso estructural largamente anhelado por los sectores productivos, haciendo referencia a la transición desde la exportación de materias primas tradicionales hacia el despacho de bienes manufacturados y con mayor valor agregado.
Cuevas explicó que este salto cualitativo en la matriz exportadora tendría un impacto directo en la economía interna, impulsando la creación de empleos calificados, el desarrollo de capacidades humanas y un incremento sostenible de la riqueza dentro del territorio nacional.
Exigencia ambiental y optimización de trámites
La captura de estas oportunidades, sin embargo, está supeditada a la resolución de cuellos de botella internos. En ese sentido, el titular de Capex mencionó que las instituciones locales deben agilizar y optimizar las tramitaciones y los procesos de fiscalización en el país.
Asimismo, indicó que es necesario también poner mayor énfasis en la agenda verde. “Debemos mejorar nuestra tramitación interna en materia ambiental para cumplir con los requisitos que establece la normativa vinculada al medio ambiente”, expresó Cuevas, apuntando a que el cumplimiento de los estándares internacionales es una condición ineludible para el ingreso al mercado europeo.
Logística e infraestructura para no perder competitividad
Cuevas también explicó que la eficiencia del comercio internacional paraguayo depende directamente de la calidad de su conectividad logística. Indicando que el país debe apuntar a optimizar la infraestructura fluvial y terrestre, evitando demoras y sobrecostos que erosionen los márgenes de ganancia de las empresas.
“Necesitamos que el Paraguay se adelante a los problemas, necesitamos tener una previsión, una salida más eficiente a los efectos de no estar perdiendo protagonismo”, subrayó el gerente de Capex, instando a una acción coordinada entre el sector público y privado para auemntar la competitividad del país.
Lea más: Salario mínimo: porcentaje de inflación se conocerá la próxima semana