Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, entablaron acciones para proporcionar mayor sanidad animal e inocuidad alimentaria entre ambos países.

Fue durante una reunión binacional llevada a cabo ayer entre las autoridades veterinarias en la ciudad de Villamontes, departamento de Tarija, Bolivia, de la que participó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, y directores.

En el encuentro abordaron, a más de los temas relacionados a sanidad animal e inocuidad alimentaria a nivel de fronteras, la vigilancia epidemiológica a través del catastro de establecimientos y de propietarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay podría beneficiarse de la suspensión de exportación de carne argentina

Reunión binacional entre autoridades veterinarias de Paraguay y Bolivia. Foto: Gentileza.

Fundamental para el comercio

Esto, teniendo en cuenta que la sanidad animal es un factor fundamental para sostener y ampliar el comercio exterior de los rubros pecuarios. Asimismo, acordaron un mayor control conjunto del movimiento de animales en los puntos de ingreso de ambos países, así como en los establecimientos frigoríficos habilitados para la exportación y certificación de establecimientos para exportación.

Por otro lado, la reunión también fue propicia para pactar el intercambio de información sobre programas sanitarios oficiales de mutuo interés, como ser de la fiebre aftosa, residuos, EEB, PPC, brucelosis bovina y aves.

En consonancia, conversaron para realizar acciones para el mutuo beneficio en temas como el movimiento de animales, sistemas de rastreabilidad, educación sanitaria y la capacitación en aspectos relevantes que apunten a desarrollo y mejora con calidad del sector.

Puede interesarle: Problema de competitividad con Brasil no son los impuestos, es la devaluación, explica Orué

Dejanos tu comentario