Directivos y técnicos de Laboratorios Lasca, presentaron formalmente el proyecto de fraccionamiento de vacunas COVID-19 en Paraguay a los ministros Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio; Julio Borba, de Salud Pública, y Euclides Acevedo, de Relaciones Exteriores.

Las autoridades nacionales coincidieron en señalar el firme compromiso de avanzar en las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para obtener la licencia y producir vacunas para combatir el coronavirus en el país.

Por el sector privado, estuvieron el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, y Gerardo García, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Representantes del Gobierno estuvieron en la presentación formal realizada por el laboratorio Lasca. Foto: Gentileza.

Posterior a la presentación del proyecto, los directivos de la empresa invitaron a las autoridades del Ejecutivo a realizar un recorrido por la planta para explicar en detalles los procesos realizados en la moderna industria farmacéutica.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, puntualizó que cualquier iniciativa que conduzca al fortalecimiento de este proceso es prioridad absoluta, que no encontraría oposición alguna para su desarrollo.

“Las expectativas de crecimiento económico, de reactivación y recuperación están absolutamente ligadas al tema de la salud”, sostuvo el ministro.

Dijo además que es fundamental la labor en el campo internacional para que Paraguay se pueda convertir en un productor de vacunas. Refirió que, de ser necesario, tendría que conformarse una delegación oficial público-privada que demuestre la voluntad política, integrada también con representantes de la industria farmacéutica.

Lea también: Vacunación vip: denuncian a jóvenes privilegiados en Coronel Oviedo

Tanto el titular del MSPyBS como el canciller nacional, manifestaron total apoyo a la iniciativa desde sus instituciones.

Acevedo manifestó que se trata de apostar por la industria, la creatividad y la ciencia nacional. “Paraguay tiene que ser un sitio estratégico para todo y en especial para la ciencia y queremos que el año que viene sea capital de la ciencia”, dijo, apuntando a que si este emprendimiento se hace realidad será de gran impacto en la esperanza nacional.

Para el 2022

El directivo de Lasca, Luis Ávila, realizó la presentación y descripción de la situación en la que se encuentra el trabajo que se viene realizando para completar la posibilidad del fraccionamiento de vacunas en este país.

“No vemos que haya otra salida, por la experiencia que hemos tenido, y porque los gobiernos están tomando este camino. El Fondo Ruso de Inversión, aparte de Argentina, hoy tiene Turquía, India, entre otros”, añadió.

La presentación incluyó aspecto en el ámbito de la salud, la situación de la planta de biológicos de Lasca, los productos disponibles y en desarrollo y las instalaciones.

Ávila amplió información de las gestiones actuales a nivel de la Cancillería, habló de la proyección para la transferencia de tecnología, mencionó la necesidad de un acuerdo bilateral, citó el cronograma de implementación, la puesta en marcha y trabajo de equipos técnicos y tiempos estimados.

Laboratorios Lasca cuenta con más de 350 variedades de productos y tres plantas de procesamiento de insumos médicos. Foto: Archivo.

De acuerdo con las explicaciones de Ávila, en el ámbito de la salud pública existen aspectos externos a tener en cuenta, como el check list de Rusia, el análisis interno y analíticas del producto terminado. Valoró el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al referirse al ámbito de Industria y Comercio, Ávila indicó que son aspectos relevantes el marco legal de vacunas, los biológicos a nivel regional, tener en cuenta las alianzas público-privadas y la posibilidad de ampliar la capacidad productiva, así como el costo de financiamiento, entre otros ítems que deberán ser tenidos en cuenta.

En tanto, Osvaldo Formento, directivo de la industria farmacéutica, aclaró que esta iniciativa dará resultados para el 2022, ya que los procesos y las técnicas son largas, extensas y extremadamente rigurosas. “Es una responsabilidad muy grande. La voluntad es hacerlo, pero respetando los procesos, no apurarlos para llevarlos al fracaso”, agregó.

Puede interesarle: Central de trabajadores demanda aumento del salario mínimo vigente

Dejanos tu comentario