Ante el inminente incremento en los precios de los insumos que forman parte de la canasta básica, así como otros segmentos de consumo a consecuencia del inesperado aumento en los costos de los productos derivados del petróleo en nuestro país; el representante de la Central Unitaria de Trabajadores, Bernardo Rojas, sostuvo que están trabajando en solicitar el aumento del salario mínimo.

“Fuimos convocados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para analizar el salario actual y el bajo poder adquisitivo que tiene. Hay que decir, sin embargo, que todo es una cadena, porque la situación económica actual no es de la mejor”, señaló el sindicalizado.

Acotó que el objetivo principal es que el salario mínimo se reajuste con un buen valor, y no como pretende el Banco Central, al momento de medir la inflación. “Hay que instalar una ley de política salarial, pasando por el congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad. Muchas veces, el aumento suele ser de apenas 70 a 80 mil guaraníes y eso es una verdadera burla”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “La pandemia generó un defecto deflacionario y esto se revirtió últimamente”, sostiene exministro de Hacienda

Añadió que se debe promover la agricultura familiar campesina de manera urgente, ya que la misma esta más que comprobado que ayuda a sostener las situaciones complejas de las familias. Un mes atrás, el representante de la Central de Trabajadores había señalado que urgía el aumento salarial ante la crisis desatada a causa de la pandemia y la pérdida del poder adquisitivo.

“Es una situación especial la que estamos viviendo. No va a ser fácil en estos momentos un ajuste, pero creemos que se tiene que reajustar aproximadamente en un 30%. Sería más o menos G. 510 mil”, explicó.

Puede interesarle: Condiciones de navegabilidad restan potencial de salida a la soja, advierte Capeco

Hay que señalar que en abril se dio la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, entre autoridades estatales con representantes empresariales y de centrales obreras. En dicho encuentro se disertó sobre la política de investigación salarial, con miras a lo que sería el reajuste de los salarios mínimos en el mes de junio de este año.

El año pasado, por el tema de la pandemia y la situación excepcional que se estaba viviendo, el salario mínimo no fue reajustado. Ahora es el momento adecuado de ayudar a los trabajadores, en cuanto a los ingresos económicos, señalan desde el gremio de trabajadores. Actualmente, un salario mínimo es de G. 2.192.839, que en dólares americanos serían unos 319.

Dejanos tu comentario