Por Alba Delvalle

alba.delvalle@lanacion.com.py

En nuestra nueva edición de Emprendedores LN, acercamos una tierna historia que nació de la necesidad de una madre que tras tener a su tercer hijo quiso mantenerlo muy cerca de ella, pero a la vez estar con las manos libres. Así forjó Kunu’û Portabebes Araceli Samudio, licenciada en marketing y publicidad, docente, escritora y hoy pionera en la elaboración de portabebés ergonómicos en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Araceli se mostró más que predispuesta en contarnos su experiencia, y emocionada avanzó con la charla para La Nación, detallando que actualmente se dedica de lleno a Kunu´û, y también a sus libros (novelas publicadas por editoriales extranjeras).

Lea también: Emprendedores LN: personalizaba sombreros como hobbie, hoy es una tienda que proyecta exportar

Inicios de Kunu’û

“Kunu’û Portabebés arrancó en setiembre del 2012, a raíz del nacimiento de mi tercer hijo, Iñaki, cuando me di cuenta que necesitaba un portabebé porque quería tenerlo upa y con las manos libres. Eso de los carritos ya con el tercero se me hacía muy incómodo y poco práctico”, expresó.

Fue así que comprendió que el portabebés que normalmente se conoce como “canguro”, no era saludable ni recomendable para el bebé ni para ella, por lo que buscó mucho uno que fuera ergonómico, pero no lo encontró en Paraguay, tuvo que traer uno de Argentina.

Después de un tiempo, y a raíz de que sus amigas y conocidas comenzaron a pedirle el producto, motivándola incluso a elaborar uno igual al que tenía, se decidió a emprender dando vida a Kunu´û Portabebés.

De esta manera, logró que los portabebés ergonómicos de Kunu´û estén adecuados a las necesidades fisiológicas y anatómicas tanto del adulto como del bebé, lo que permite que se adapte correctamente al cuerpo de ambos y no sean dañinos ni peligrosos, explicó Araceli.

Mire también: Emprendedores LN: buscó el regalo ideal para un nacimiento y nació Baby Boom

Mantener a los bebés muy cerca

Es así que los portabebés ergonómicos Kunu´û son ideales para familias que quieran criar a sus bebés desde el respeto y el amor, manteniéndolos muy cerca al tiempo de permitir al adulto realizar otras actividades.

En Kunu´û se puede encontrar distintos tipos de portabebés, todos ergonómicos, son adaptables a bebés desde recién nacidos e incluso prematuros, y otro para bebés de más de seis meses aproximadamente, así como también para niños de más de 2 años.

En cuanto a los modelos y precios, cuentan con el Fular a G. 160 mil, la Bandolera con anillas G. 200 mil, el Mei tai evolutivo G. 220 mil, Mei tai estándar G. 170 mil, y las Mochilas evolutivas y ergonómicas para distintas edades en G. 280 mil.

Más para leer: Emprendedores LN: Bebés y niños, los mejores clientes de Eva&Jimmy Fotografías

Proceso evolutivo

Ante la consulta si fue difícil para ella emprender en un rubro no tradicional, no cree que haya sido así, de hecho, conociendo la realidad de emprendedoras que hacen lo mismo en otros países, para ella fue más sencillo, mencionó.

“Lo único que necesitas es animarte, pero también instruirte y prepararte sobre lo que vas a hacer. En mi caso por ejemplo, yo me certifiqué en el extranjero como asesora de maternidad y porteo. No me gusta hacer no más las cosas, y menos cuando se trata de un producto que pone en juego la seguridad de un bebé”, amplió Araceli.

Pero para ser franca, dijo, lo que más le dificulta es lidiar con la competencia desleal, ya que muchas personas creen que un fular o portabebé hecho de tela, es lo mismo y que se puede hacer con cualquier material, lo cual no es así, aseveró.

Al respecto, la emprendedora explicó que el público o la clientela muchas veces no sabe de la existencia de productos o artículos que no son seguros ni recomendados, por lo que es un constante educar al público acerca del porteo, sus beneficios y las condiciones que debe tener un portabebé para brindar calidad y seguridad.

Notas interesantes: Emprendedores LN: joven prepara regalos personalizados que incluyen serenata virtual

Afectada por la pandemia, siguió a flote

El contexto de la pandemia, al igual que a todos, le afectó bastante, ya que perdió muchas de las tiendas en las que revendían sus productos, pues tuvieron que cerrar o disminuyeron la cantidad de pedidos que hacían.

No obstante, con las ventas por redes sociales, aseguró que casi siempre le fue bien, pero que evidentemente hay meses que fluctúa bastante. Por ejemplo, este mayo, mes de la madre, con respecto al del año pasado se nota una gran disminución, pero en general asegura que se puede decir que está bien, porque sigue adelante.

Es así que por ahora y a causa de la pandemia, la mayoría de las ventas las realiza por redes sociales; Instagram, Facebook, WhatsApp y la página web.

Asesoría personalizada

Kunu´û Portabebés cuenta con un taller para realizar servicio de asesorías personalizadas con agendamiento, que está en Sajonia, así como también dispone de los portabebés en algunas tiendas que venden artículos de bebé tanto en Gran Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

Hasta el momento, a casi 9 años de iniciar el emprendimiento, el negocio de los portabebés le ha resultado rentable, y a pesar de los altibajos a causa de la pandemia, resaltó que pudieron mantenerse a flote.

Como a todos los protagonistas de Emprendedores LN pedimos un consejo para los emprendedores, Araceli los instó a animarse, pero que sean originales y creativos. “No hay nada más lindo que un emprendimiento tenga un toque único, que revele un poco de su dueño/dueña. Lo ideal es investigar, estudiar, prepararse, animarse y crear algo con un toque único”, puntualizó para despedirse.

Puede interesarle: Emprendedores LN: Ajaka, con canastas personalizadas llegó a más personas en pandemia

Dejanos tu comentario