Los agentes económicos encuestados por el Banco Central del Paraguay (BCP) redujeron a 3,5% en este mayo su proyección de crecimiento económico para el 2021, luego de estimar un 3,7% en abril pasado, según los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), presentados este lunes por la banca matriz.

Esta proyección fijada en el quinto mes por los agentes económicos se iguala a la expansión del Producto Interno Bruto que espera el BCP para este año (3,5%). Hay que recordar que el banco central redujo de 4% a 3,5% su proyección de crecimiento para este año, luego de una revisión realizada a finales de abril.

En enero del 2021, los agentes encuestados fijaron en 3,9% su estimación de crecimiento; disminuyendo en 3,8% en febrero y manteniendo esa misma proyección en marzo, según el historial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: BCP baja a 3,5% su proyección de crecimiento económico para el 2021

En el informe de EVE de mayo, los encuestados también indicaron una expectativa de inflación de 3% para finales del 2021; un dólar a G. 6.675 y una tasa de política monetaria de 1%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, destacó que la llegada de las vacunas en el país es una muy buena señal, pero insistió en que si la cantidad de las dosis fuera mayor, las expectativas económicas para este año serían mucho mejores a las actuales.

“Es importante alcanzar este año un nivel de inmunización lo más alto posible, dado que ya estamos viendo una recuperación”, señaló el técnico de la banca matriz.

Te puede interesar: Entidad bancaria mantiene su proyección de crecimiento en 3,5%, pero advierte sobre riesgos

Dejanos tu comentario