Unas 150 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas en el Ministerio de Trabajo, proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país. El monto total exonerado hasta la fecha asciende a G. 955.857.557.

La Dirección de Registro Obrero Patronal informó que 150 mipymes presentaron la solicitud de exoneración de multas. Explicó que conforme a la Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados.

Al presentar el pedido deben indicar cuál o cuáles exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Brasil, Argentina y Chile adquirieron el 76% de las exportaciones paraguayas

Las empresas deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué, o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad.

Asimismo deberá presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago a IPS, copia de constancia de RUC; sino no cuenta con los documentos de la SET e IPS, puede presentar la cédula mipymes.

También deberá anexar copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, otro de los requisitos que se debe cumplir.

Para realizar la inscripción patronal se debe ingresar en la página web del Ministerio de Trabajo.

La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del Mtess.

Más datos sobre la formación y exoneración de mipymes se puede encontrar en este enlace.

Puede interesarle: Municipalidad anuncia sanción a locales nocturnos por violación de protocolos sanitarios

Dejanos tu comentario